Receta para despedir el verano: helado de aceite de oliva

Receta para despedir el verano: helado de aceite de oliva

Despedimos el verano con una receta de helado… ¡que puede servir todo el año! Muy fácil de prepara, versátil para disfrutar solo (con chocolate negro y sal, ¡una delicia!) o con recetas (ideal para tunear una crema de verduras fría o una ensalada, por ejemplo), original: lo tiene todo. ¿Ya has probado el helado de aceite de oliva?

Ingredientes:

  • 20 cl de leche entera fresca
  • 40 cl de agua mineral
  • 80 g de leche en polvo
  • 190 g de azúcar en polvo
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 8 cl de aceite de oliva

Paso a paso:

1. Poner a hervir la leche y el agua en un cazo, junto con la leche en polvo y 50 g de azúcar en polvo.
2. Cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar el interior con la punta de un cuchillo. Poner los granitos y la vaina de vainilla en la leche hirviendo.
3. Verter la leche hirviendo sobre el azúcar restante a la vez que batimos, y volver a cocer unos segundos, para que la vainilla se infusione bien.
4. Retirar inmediatamente la cacerola del fuego tan pronto como la crema esté homogénea y consistente, y verter en un recipiente para detener la cocción. Retirar la vaina de vainilla, agregar el aceite de oliva y mezclar todo.
5. Almacenar en el refrigerador hasta que esté completamente frío. Congelar en una máquina para hacer helados, y reservar en el congelador.

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.