¡Ribera del Duero ya hace vinos blancos!

La Ribera Blanca. Así han bautizado a los nuevos vinos blancos de la DO Ribera del Duero. Por primera vez, en sus 37 años de historia, han elaborado este tipo de vinos y su puesta de largo va a ser muy pronto (más exactamente el próximo 7 de octubre en el marco de San Sebastián Gatronomika).

Los vinos de la Ribera Blanca están elaborados con la variedad de uva albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero que se cultiva ya desde la Edad Media. Hasta ahora, solo usaban el albillo para complementar la elaboración de otros vinos, pero los cambios del reglamento de la denominación ya permiten a las bodegas elaborar vinos con al menos un 75% de albillo mayor. ¿El resultado? Parece que le ha encantado a la crítica nacional e internacional.

Según el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, el albillo mayor es “una uva que los enólogos comparan con el castellano de a pie por su carácter, por ser ruda, difícil, áspera y complicada al primer trato, pero que brinda una gran generosidad y versatilidad cuando se la trabaja”. Parece que el aroma frutal con notas de piña y pomelo son características propias de esta variedad.

En estos momentos hay unas 30 bodegas ribereñas que están apostando por los vinos blancos, aunque la producción es todavía muy limitada (hay unas 500 hectáreas de albillo mayor y cada etiqueta apenas llega a las cinco mil botellas de producción). Algunos de estos blancos ya se comercializan, mientras que muchos otros aún están en desarrollo. Los ya disponibles son Largar de Isilla Albillo, Unanimous Tres Piedras, López Cristóbal Albillo, Caballero Zifar Blanco, Dominio del Pidio Albillo, Luthier Blanco, Viadero Blanco de Albillo, Valduero Albillo Reserva, Valduero Albillo Gran Reserva, Dominio del Águila y El Lebrero de Félix Callejo

García Viadero, una blanco que ya comercializa Bodegas Valduero.
Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.