Teruel (gastronómico) existe: ¡qué jamón y qué trufa!

Teruel existe. ¡Por supuesto que sí! En mi periplo por el Aragón gastro, con paradas en Huesca y Zaragoza, He estado allí y puedo afirmarlo sin ningún género de duda. Y además, existe gastronómicamente hablando. Una ruta por la capital y su provincia me ha servido para tomar estos tres apuntes con los que hacerte la boca agua.

1. Aire Sano Experience

Este centro interactivo dedicado al jamón DO Teruel se inauguró en el 2019 en La Puebla de Valverde, en la sierra de Javalambre, a poca distancia de las estaciones de esquí de Javalambre y de Valdelinares, que es también el pueblo más alto de España (1.692 metros de altitud). No cae muy lejos de la ciudad de Teruel (está al sudeste). Aire Sano Experience es restaurante, es museo, es tienda… Todo gira entorno al jamón, y eso significa que puedes comer cocina de territorio, que puedes realizar una visita guiada a la muestra en la que te explican el proceso de producción de manera tan amena que hay un concurso de preguntas y respuestas e incluso un simulador de realidad virtual, y que puedes catar todo y comprarlo allí mismo.

https://airesanoexperience.com/es/
Carretera de Camarena de la Sierra, km 1,200 (Autovía Mudéjar Teruel-Valencia, salida 92). La Puebla de Valverde (Teruel).
Teléfono: 978 605 399

2. Trufa negra

Trufa negra, trufa negra, trufa negra. Teruel casi huele al hongo bendito. Hay tantos sitios donde es protagonista… Pero es que la comarca de Gúdar-Javalambre, al sudeste de la ciudad de Teruel, es la mayor productora mundial de este preciado manjar. Se nota en tantos ejemplos… El pueblo de Sarrión alberga cada mes de diciembre la Feria Internacional de la Trufa. También celebran jornadas gastronómicas entre enero y marzo en media provincia. En Mora de Rubielos está el complejo La Trufa Negra, con hotel, spa y restaurante, que se llama Melanosporum. Allí, cada sábado de noviembre a marzo y de mayo a julio te organizan rutas con perros para ir a buscar trufa y luego comes un menú con la que has encontrado. Y si quieres comprarla, no te preocupes porque puedes adquirirla en cualquier pueblo de la sierra de Javalambre; cada uno tiene su tienda de trufa, cuyo precio medio por kilo ronda los 600 euros.

3. Yain

Para acabar, paramos a comer en el restaurante del sumiller Raúl Igual, que no tiene igual en Teruel. Si no tiene estrella Michelin, poco le faltará. Este crack, que estuvo en El Bulli y que fue campeón de España de sumillería en el 2010 y número 19 de Europa y 33 del mundo en el 2013, ha ideado una carta de platos refinados con buen producto local, aunque no hace ascos a lo que llega más allá las fronteras turolenses. El producto estrella es el bacalao, que cocinan de varias maneras. Pero ojito con la sardina servida sobre una tostada (en la foto), al perolico de caldo (jamón, ajo, azafrán y picatostes) y al carrillón de cordero agnei ibérico a la pastora, guisado con vino blanco y aderezado con hierbas del campo. Y atención al vino que elabora él mismo. ¡Buenísimo!

Plaza de la Judería, 9. Teruel.
Teléfono: 978 62 40 76.
http://www.yain.es

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter