Pica que da gusto. Así podría ser el lema del Van Van Market que se está celebrando este fin de semana en la antigua fábrica Damm. Porque el encuentro gastronómico (y también musical, luego te cuento) tiene como ‘apellido’ Spicy. Es decir, picante: todos los puestos de comida llevan algo que te hará cosquillas en la lengua hasta hacerte sudar de placer.
Me he pasado este sábado por allí y la verdad es que mola el ambiente buenrollero. Jóvenes, niños e incluso abueletes (la señora bailando salsa ajena a todo y siendo aplaudida por los asistentes ha sido un momentazo).

Veamos las propuestas de los allí congregados: Baby Jalebi saca a relucir los matices más juguetones de su gastronomía india y paquistaní y La Antigua de México da color con su puesto de comida y ejerce de mexicano de calle (es decir, sin concesiones).

Feeling Dumpling prepara gyozas con carácter; Quinoa da una marcha más a los platos veganos, y Dos Boludos, consagrado a los asados argentinos, ofrece a los valientes una salsa chimichurri explosiva para acompañar sus carnes.

Spicy, cómo no, hace honor a su nombre; Ma! Condimentos Vivos de Asia tiene una salsa mediterránea elaborada con habaneros km 0 que resucita a un muerto y Van Van Chicken sirve su pollo crispy cocinado con un aceite picante.
Helados, dulces y cerveza
Hay dulces picantes como el chocolate caliente con churros, porras y crepes de Benditos Foodtrucks y helados de Paral·lelo, además de cafés de especialidad de la mano de News & Coffee.

Y birras, faltaría más, que este tinglado tiene lugar en la antigua fábrica Damm. La cervecera tiene precisamente una que va de maravilla para estos bocados tan cañeros: la Malquerida, una roja fresca que aguanta perfectamente los platos potentes que te metas entre pecho y espalda.
Concurso de picante
Como ves, participan en Van Van Market Spicy nombres que no pertenecen al ‘mainstream’ gastronómico de Barcelona pero que hacen las cosas muy bien. Y, lo más interesante, te descubren que el picante se puede abordar de muchas maneras. Que no todo va a ser pimienta y guindilla.

También puedes empatizar con los sufridores participantes del concurso de picante de esta cita, en el que deberán probar una salsa picante elaborada con ajís peruanos y productos mediterráneos que les hace llorar y sufrir de lo lindo, por mucho que se diga eso de que sarna con gusto no pica. Los ríos de lágrimas comenzarán a fluir a partir de las 18.30 horas, que es cuando comienza la competición.
Los Hermanos Cubero y Ferran Palau
Este Van Van Market es gratuito, así que puedes tranquilamente y ver y oler los bocados que allí se cocinan. Eso sí, si quieres comer algo tendrás que pagarlo. Pero los conciertos son ‘free’. Gabriela Richardson ha tocado a las 16.00 horas y The Parrots actúan a las 20.00 de este sábado, mientras que este domingo llega el turno de Los Hermanos Cubero (16.00 horas) y Ferran Palau (20.00 horas).

Para completar su oferta, Van Van Market tiene también talleres para adultos (como, por ejemplo, cómo customizar la icónica calavera mexicana) y para niños, porque este es un encuentro muy picante pero muy familiar. Así que ya sabes, a sudar en solitario o con los tuyos.
Van Van Market. Antigua fábrica Damm (Rosselló, 515). Domingo, de 11.30 a 22.00 horas.