El verano pide paella, así que hemos buscado cuatro restaurantes donde puedes pedir buenos arroces para llevar o que te lo traigan a casa. Da igual la razón: te agobia la gente, aún tienes miedo al coronavirus, vas a llegar a una hora punta y temes no encontrar mesa libre… Dan igual las razones. La cuestión es que no te quedes sin él. Aquí tienes una lista de cuatro, aunque hay muchos más sitios. Pero con estos no te equivocarás, y algunos son originales, por si te estimulan los toques distintos.

Arume

Suena el timbre y caminas hacia la puerta como un pato y diciendo cuac, cuac, cuac. Con toda la razón, porque el arroz de pato que te espera al otro lado de la puerta no es para menos. Es uno de los ‘best sellers’ de Arume, un restaurante gallego contemporáneo que esta ubicado en la casa natal de Manuel Vázquez Montalbán. Pero dejémonos de literaturas y hablemos de este icono que lleva en carta casi desde que abrió el establecimiento, en 2014. Tras el parón por el confinamiento, reabre el 10 de julio.

Este arroz tiene muchos secretos para que triunfe, y Manu Núñez, el chef de la casa, ha tenido a bien explicármelos: lleva un fondo de pollo tostado al que una vez reducido le añade una salsa de ostras (“el pato y el dulzor siempre funcionan, y el tostado amargo y el dulce se equilibran”, recuerda él). También lleva un sofrito de verduras con berenjena, calabacín, cebolla, pimiento rojo… Y unos pimientos de Padrón y un confit de pato desmigado (hay mucho, más del que imaginas) que se mezclan con arroz bombita. Lo remata en el horno para que quede caramelizado, aunque en el delivery no queda tan perfecto como en la sala del restaurante.

Para acompañar, un allioli de ajo asado con un punto de vinagre para contrarrestar el dulzor de este arroz contundente y de un sabor cañero, sin concesiones. Dos observaciones: 1) te sobrará, seguro, no podrás acabártelo, y 2) la siesta es obligada.

Arume. Calle de Botella, 11. Barcelona. Teléfono: 933 15 48 72.

Ca la Nuri

Quizá no te suene el nombre de Bocafí d’en Noguera. Pero si te digo Ca la Nuri, dirás seguramente “¡aaaah, sí, hombre, claro!”. Pues te explico: Bocafí es el último restaurante del grupo Ca La Nuri, que tanta fama ha ganado con sus arroces. Lleva un añito abierto y es el que trabaja una carta más selecta. Y es ahí donde tienes que pasar a recoger los que hacen en cualquier establecimiento del grupo. Si llamas a Ca la Nuri Platja, por ejemplo, tendrás que ir al local de Diagonal Mar a llevártelo. Debes pagar lo que cuesta y, además, dejar 10 euros de depósito por la paellera, que puedes devolver en 30 días.

El que pedí era la paella marinera de la casa, con gambitas, cigalas, mejillones y sepias. Y debo decir que huele que alimenta. Se presenta en una paellera con una fina capa de arroz, como debe ser, y con unos granos que rozan ese socarrat que tantos fans tiene, aunque no llegan a estar negros. Lo probé con un vino rosado y me elevé un par de palmos por encima de la silla. Palabrita de David Copperfield.

Hubo otras dos cosas que me encantaron: la primera es que puedes pedir arroz para una sola persona y la segunda, que su carta es bastante amplia, porque además de ofrecer la paella que probé y el arroz del senyoret, el negro con sepia y gambas, el de verduras y la fideuá marinera, sirven ensaladilla rusa, croquetas, gazpacho, canelones, bacalao al ajoarriero…

Bocafí d’en Noguera (grupo Ca la Nuri). Paseo de Garcia Fària, 69. Barcelona. Teléfono: 93 143 08 60.

Casa Ángela

En su día hablé de Casa Ángela como el lugar donde servían sagradas tapas y sagradas paellas ante la Sagrada Família. Pues bien, ahora puedes pedir cualquier arroz de la carta en formato take away, que se venden al mismo precio que el restaurante. Eso sí, debes dejar 20 euros de depósito por la cazuela de hierro con la que lo sirven. Y como hacen en el restaurante, las hacen al momento, así que tienes que llegar en el momento justo para llevártelas a casa.

Dado que venía de probar el del grupo Ca la Nuri, ya no elegí ninguno de sus marineros: el excelente de calamar, almejas, gambas y alcachofas, el rico y divertido de pulpo con mejillones, pimentón dulce de La Vera y un toque de allioli, el negro (con zamburiñas, sepionet y hojas de espinacas) y la fideuà de marisco (con sepia, almejas y calamar). Así que entre el campero (con butifarra de Calaf y espárragos trigueros), el de pollo de corral (con setas de temporada y tirabeques), el de verduras (cebolla, tomate, alcachofas y champiñones y el de costillas de cerdo ibérico (con butifarra negra y setas de temporada), escogí este último. Es ideal para quienes disfrutan con la carne. Y este va sobrado de sabor. Potencia en grado sumo.

Para rematar la faena, ni lo dudes: pide unas croquetas, que sin duda están entre las mejores de Barcelona. Y si te animas, siempre puedes darle a los buñuelos de bacalao y a las gambas al ajillo y al pulpo a feria y a los huevos rotos y a… En fin, ya paro, que me emociono.

Casa Ángela. Plaza de la Sagrada Família, 13-15. Barcelona. Teléfono: 93 457 30 90.

Km 0 by El Chigre 1769

Buena sorpresa la que me llevé hace unos días cuando, al pedir que me trajeran a casa algunos platos de Km 0 by El Chigre 1769, que prepara platos de este restaurante homónimo del Born y de Llamber. Me recomendaron el arroz de pulpo de ‘pedreru’ con salvia y pistacho. A ver, el arroz y el pulpo siempre me han gustado, y todo lo que tenga un punto novedoso me genera curiosidad, así que me dejé convencer fácilmente. Pero más me convenció este plato cuando lo probé, así que le pregunté a Fran Heras, el chef de la casa y de  por cierto, cómo lo hacía.

“Usamos arroz bombita envejecido, un grano excepcional que permite una cocción en dos tiempos y que absorbe muy bien el sabor de los sofritos, el caldo y la salmorreta que usamos para este plato”, explica Heras sobre uno de sus platos con más éxito entre la clientela. “La combinación nos parece muy atractiva porque el pulpo le da un toque marino, el aceite de salvia le aporta frescura y el polvo de pistacho, un punto graso“. Estoy de acuerdo con él: la mezcla funciona.

Pero para que eso suceda usa productos muy específicos: un arroz bombita envejecido y un pulpo de ‘pedreru’ (ese pequeñito que habita en las rocas de la costa cantábrica) que pasa por la brasa y a los que añade sofrito, caldo y salmorreta.

Para acompañar, recomiendo sus míticas patatinas al Cabrales y fabada asturiana, aunque esta última es demasiado si pides el arroz, así que apúntela para la próxima vez.

Km 0 by El Chigre 1769. Calle dels Sombrerers, 7. Barcelona. Teléfono: 93 782 63 30.

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter