4 sangrías para dar alegría a las mesas de verano

4 recetas de sangrías para dar alegría a las mesas de verano

Qué bien haber redescubierto la sangría. Después de tantos años denostada y aparcada para guiris que la tomaban -de mala calidad- en bares turísticos, nos hemos dado cuenta de que sí, claro que nos gusta la sangría, y mucho. Eso sí, elaborada con cariño. Es festiva, popular, refrescante, sabe a playa y a verano, contagia alegría. Y quien no necesita un poco de alegría en un año como este.

No hay recetas canónicas si hablamos de sangría. Cada uno lo hace a su gusto, los únicos preceptos serían en realidad que lleva vino y fruta. Algunos consejos:

  • Usar un vino joven y afrutado de buena calidad. Mal asunto si la base del cóctel* es el vino y le pones uno peleón de tetra brick (*aunque de una manera ortodoxa no se le pueda denominar cóctel, nosotros somos muy poco ortoxos).
  • Para que el azúcar (si le pones) quede totalmente integrada en la mezcla puedes hacer un almíbar (mezclando el azúcar con un poco de agua y poniéndolo al fuego).
  • Para que las frutas se maceren hay que preparar la sangría al menos con una o dos horas de antelación. Tampoco hay que pasarse demasiado con el tiempo de antelación que si no la fruta fermenta.
  • Tras cortar la fruta, ponla rápido en el vino para que no se oxide, que queda muy feo.
  • Los hielos, mejor ponerlos en el último momento en la jarra para que la sangría no quede tan aguada.
  • Mejor si usas una jarra con canutillo para que no deje pasar los hielos y la fruta a discreción y con una cuchara de madera para remover la mezcla.

Y dicho esto, toma nota de estas cuatro recetas de sangría para dar alegría a las mesas de verano… que pueden inspirarte aunque no sigas a rajatabla.

Sangría tradicional

Ingredientes:

1 botella de vino tinto joven y afrutado

50 gramos de azúcar

2 melocotones

3 naranjas

1 limón

1 manzana

Elaboración:

Disolver el azúcar en un poco de agua para conseguir el almíbar (opcional). Exprimir dos naranjas y cuela su zumo. Poner en una jarra el vino, el almíbar y el zumo de naranja.

Cortar la naranja, los melocotones, el limón y la manzana a trozos regulares. Introducir en la jarra y deja macerar entre una y dos horas en la nevera. Antes de servir incluir unos cubitos de hielo de los grandes.

Sangría con punch

Ingredientes:

1 botella de vino joven afrutado

60 gramos de azúcar

1 lata de naranjada

1 chorro generoso de Cointreau

1 chorro de ginebra

2 naranjas

2 limones

2 melocotones

Elaboración:

Hacer el almíbar (opcional) y mezclar con el vino y con la naranjada. Echar los licores y la fruta cortada a trocitos. Guardar en la nevera y añadir los hielos antes de servir.

Sangría blanca o clarea

Ingredientes:

1 botella de vino blanco afrutado

30 gramos de azúcar

1 lata/botella pequeña de gaseosa

1 chorro generoso de Martini blanco

2 rodajas de melón

2 melocotones

un racimo de uvas blancas

un puñado de hierbabuena

Elaboración:

Preparar el almíbar (opcional) y mezclar con el vino, la gaseosa y el martini. Añadir la fruta cortada a trocitos y la hierbabuena.

Sangría de cava

Ingredientes:

1 botella de cava

1 chorro de brandy

1 chorro de Cointreau

2 naranjas

6 fresas

media piña

Elaboración:

Mezclar el cava con los licores y las frutas cortadas a trozos. Dejar macerar una o dos horas en la nevera y poner hielo justo antes de servir.

 

Fotografía: Frank Zhang on Unsplash

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.