Qué buena noticia que haya aumentado nuestro ha´bito de lectura, algo positivo en estos tiempos feos. Claro que con tanto confinamiento y tanta distancia social, recurrir a un buen libro siempre es una excelente idea. Pero venga, ya que hemos cogido el ritmo, no lo soltemos aunque las restricciones se vayan relajando. Leer será siempre un placer ahora y siempre.

Y si ese pequeño placer lo juntamos con otro pequeño placer como es degustar un buen vino, el plan ya es redondo. Al igual que en su momento hicimos con 4 vinos para 4 series, ahora os hemos preparado una pequeña selección de novedades literarias para maridar con algunos buenos vinos. ¡Salud!

Klara y el sol, con un vino futurista

La última novela del Premio Nobel Kazuo Ishiguro se titula Klara y el sol (Anagrama) y nos lleva a un futuro próximo en el que los humanos deben ser mejorados genéticamente para no convertirse en unos marginados y en el que los niños suelen contar con la protección y la compañía de AA (Amigos Artificiales, unos robots humanoides). Klara es una de esas Amigas Artificiales. Su particularidad es su empatía y capacidad de observación del carácter humano. Toma sus nutrientes del sol, como todos los de su categoría.

Josie, una niña de 14 años con problemas de salud, elegirá a Klara como Amiga Artificial. A través de su relación, Ishiguro explora la esencia de los humanos, su incapacidad para la soledad, entre otros miedos, y alerta de los posibles problemas que en un futuro puede causar la inteligencia artificial y la manipulación genética. Parece que ya han comprado los derechos para llevar la novela al cine, pero no imaginéis que es la típica novela de ciencia ficción, Klara y el sol tiene una narración muy literaria a pesar de lo que pueda parecer.

 

El maridaje:

Empezamos por un vino que pica un poco pero que es muy muy especial. Y un Premio Nobel bien lo vale… Se “titula” Estéreo y se trata de un tinto único nacido de la colaboración de dos bodegas: la de Méntrida (Toledo) Bodegas Canopy y la de Rías Baixas Bodega ATTIS. Queriendo fusionar mar y montaña se han marcado un vinazo mitad garnacha y mitad souson, lo que le imprime personalidad y autenticidad. Lo han llamado estéreo porque no es mono (-varietal) y a este toque de humor se añade una etiqueta súper molona acompañada de unas gafas 3D. De acuerdo, el cine futurista de la época de Klara y el Sol será con casco de realidad virtual, pero nosotros, con esos ataques de nostalgia que a veces nos entran, nos quedamos con las gafas 3D que también en su momento simbolizaron la modernidad. bodegascanopy.com

Independencia, con un vino de Terra Alta

Javier Cercas se siente cómodo en su cambio de registro y continúa disfrutando y haciéndonos disfrutar del género policiaco en la segunda entrega de Terra Alta (Premio Planeta 2019): Independencia (Planeta). El protagonista es Melchor Marín, un mosso d’esquadra que se convirtió en héroe anónimo durante los atentados yihadistas de Cambrils y que está marcado por el asesinato de su madre, una prostituta que lo crió sola. En esta segunda entrega, Melchor debe abandonar su querida Terra Alta para una investigación puntual en Barcelona: la alcaldesa está siendo chantajeada con un vídeo sexual.

Independencia no tiene tanto que ver con la independencia catalana -la asociación puede ser inevitable, pero aunque el tema sale, no va por ahí el grueso del libro- como con la tiranía y la falta de escrúpulos de los poderosos. A través de una trama absorbente nos introduce en las cloacas de la política barcelonesa, dominada por las cuatro familias elitistas de siempre.

El maridaje:

Aunque Melchor Marín deje momentáneamente la región de Tarragona Terra Alta, estamos seguros que elegiría un buen vino de esa zona para maridarlo con su novela. Escogemos una botella de una de nuestras bodegas favoritas, Lafou Celler, el proyecto personal de Ramon Roqueta. Se trata de El Sender, «un vino que refleja fielmente el paisaje de Terra Alta y la gran riqueza de su variedad por excelencia, la garnacha». lafou.net

Hamnet, con un vino de Jerez

La irlandesa Maggie O’Farrell ha escrito su mejor libro, uno de los grandes títulos que nos ha dado en los últimos tiempos la literatura anglosajona. En Hamnet (Libros del Asteroide), Maggie O’Farrell nos relata un episodio en la vida de William Shakespeare: la pérdida de su hijo de trece años Hamnet. La autora especula que tras el desgarro de esta pérdida se encuentra el origen de su obra maestra “Hamlet”.

De una manera novelada y con mucha ficción de por medio (no son tantos los detalles reales que se conocen sobre el escritor), Hamnet nos descubre la vida de Shakespeare, aun sin nombrarlo en ningún momento a lo largo de la novela. Su relación conflictiva con su padre, el enamoramiento con su esposa Agnes -una pedazo de mujer que se convierte en la verdadera protagonista de esta historia-, su decisión de irse a Londres para triunfar en el mundo del teatro… Y, sobre todo, el dolor por la muerte de su hijo a causa de la peste. En realidad, este es el verdadero qué de la novela: todo lo que supone la pérdida de un hijo, da igual si el protagonista es Shakespeare o un desconocido cualquiera. Verdaderamente emotiva.

El maridaje:

Vamos hasta Jerez para tomarnos un vino de la bodega Williams & Humbert, fundada en 1877 por unos paisanos de Shakespeare, Sir. Alexander Williams y Arthur Humbert. Y aunque luego sería comprada por la familia Medina, hay que ver cómo les chifla a los ingleses nuestros vinos de Jerez. Nos tomamos un Fino Pando, seco y delicado pero con cuerpo.

Las gratitudes, con un vino ancestral

La autora francesa Delphine de Vigan nos emociona con Las gratitudes (Anagrama), una novelita maravillosa que se lee en lo que tardas en tomarte dos copas de vino. A pesar de su brevedad, es de esas lecturas que se quedan contigo mucho tiempo. La protagonista es Michka, una anciana con afasia: olvida las palabras. Necesita encontrar a toda costa al matrimonio que le salvó la vida cuando era niña: la escondieron en su casa, escapando así de una muerte segura a mano de los nazis. No puede morir sin antes darles las gracias.

Las gratitudes es una nouvelle que explora los buenos sentimientos y reflexiona sobre la importancia de dar las gracias a las personas que han significado algo para nosotros y que nos han ayudado de una manera u otra en nuestra vida. También habla de la vejez, de la decadencia, de la pérdida de la memoria, de la soledad…

El maridaje:

En honor a las personas mayores, vamos a decantarnos por una elaboración ancestral, hecha de manera natural y con mucho cariño. El Ancestral Vegamar Rosado es el primer vino rosado certificado en la historia de la DOP Valencia bajo el método Ancestral. Su espuma es cremosa, nos trae recuerdos de fruta roja y resulta de lo más refrescante. Seguro que a tu abuela le encanta. Y a ti, claro.

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter