5 nuevos libros 'gastro' para replicar recetas únicas

5 libros ‘gastro’ para descubrir y replicar otras cocinas en casa

Si hay algo que esta pandemia no podrá quitarnos nunca son las ganas de refugiarnos en la lectura. De librarnos a los libros de tapa dura, al aroma de cada página o al flechazo por una foto que nos lleve a querer probar lo que vemos.
Algo de todo eso ocurre cuando (re)descubres títulos gastronómicos como los de este artículo.

Libros que te hacen viajar a través de la cocina, de la de tu casa al seguir las distintas recetas; pero también gracias al relato que ejerce cada autor de su respectiva cultura gastronómica.

Os dejamos aquí una nueva selección de novedades editoriales publicadas con sumo gusto y que nos han dejado muy buen sabor de boca:

 

Pan Tartine

©EricWolfinger

Hemos tenido que esperar ¡una década! para poder disfrutar también en Español de la historia de un panadero que ha revolucionado al sector con su oficio.
Porque Chad Robertson es una eminencia mundial para los panarras, empezando por Ibán Yarza. En su libro, publicado aquí por Col&Col Ediciones para la alegría de los gastronomistas, profundiza en la importancia de la masa madre y la elaboración tanto artesanal como personal -esto es, según tus gustos- de cada masa. También personifica el ansiado y aún factible “sueño americano”.
Persiguiendo sus sueños es como el maestro panadero, junto a su mujer Liz, ha hecho de Tartine Bakery un local de peregrinaje en San Francisco, donde se agotan las existencias a diario.

Cocina Francesa

©PlanetaGastro


Otro de esos libros que pese a editarse originalmente en el país vecino, ha tardado también años en llegar a España. A editarse en Español, queremos decir.
Lo ha hecho Planeta Gastro para acercarnos lo que es toda una biblia de la Cocina Francesa.
La firma el todavía chef del Elíseo, Guillaume Gómez, hijo de español y gran conocedor también de la gastronomía española.
Prologado en su día por dos referentes como Bocuse y Robuchon, Gómez compendia en este libro el paso a paso -foto a foto- de más de 70 recetas, consejos incluidos.
La mítica bullabesa, el paté en costra que ¡ahora! tanto se ha puesto de moda, te´cnicas como la de vestir aves, el cul-de poule o el desglase… Por no hablar de salsas, fondos y postres como el de la foto. Todos han dado ya la vuelta al mundo.

Fäviken

©ErikOlsson

Nos gusta especialmente este título por su carácter visionario, dadas las circunstancias.
Desde que el cocinero sueco Magnus Nilsson anunciara el cierre de su singularísimo restaurante Fäviken para el 14 de diciembre de 2019, se encendieron de algún modo las alarmas para la alta cocina. “¿Por qué?”, nos preguntamos en medio mundo.
En este otro impecable volumen de Phaidon están todas las respuestas. También el resumen de los 4015 días que Fäviken permaneció abierto y en el pedestal de la crítica especializada.
Un libro sin duda para la nostalgia de los que lo disfrutaron ‘in situ’, de los que se quedaron sin probarlo y de los que quieran recrear su largo centenar de recetas. Todas recogidas de manera cronológica y sólo en Inglés, ya que por ahora es la única edición disponible en el mercado.

Gastronomía China

©Phaidon

Con esta pandemia hemos viajado a China mucho más de lo deseado, también por razones ‘extraculinarias’ que ahora no vienen al caso.
Si nos quedamos con su espléndida y vastísima cultura coquinaria devoraremos con ganas este libro.
Más allá de una exquisita edición gastronómica que no necesita apoyarse continuamente en fotografías para alimentar el relato, el libro constata la importancia de la cocina o la comida en la vida diaria.
Una riqueza que se extiende por regiones y que a la vez explica cada región. Que define su recetario y que determina los capítulos de esta obra.
Que nadie espere encontrar aquí la receta del mejor pato Pekín o de un mítico cerdo asado porque no son platos fáciles de elaborar en casa. Ésa era justamente una de las premisas básicas a la hora de editar este libro y hay que aplaudir a los autores por su afán didáctico.

 

Casa

©SiroGarcia

Quien más quien menos, por poco aficionado que sea a la gastronomía, recordará los 25 años de Casa Marcial debido a una celebración a la altura de su legado. Esto es, con los más grandes de la cocina española. Y ahí hay que hacer incluso un hueco al cocinero ‘asturianounidense’, José Andrés.
Él fue también uno de los 61 chefs invitados a las 12 cenas que se sucedieron a lo largo de 2019 en el restaurante familiar de Arriondas.
Profesionales acogidos por una Asturias de la que Esther y Nacho Manzano son los mejores embajadores sobre el plato.
El libro contiene los menús de cada cita -imposible decantarse por una sola-, recoge las impresiones de sus protagonistas, y perpetúa las emociones compartidas en una cocina ya para la Historia.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.