Lo cierto es que nos gusta más ir a probar recetas internacionales a sus países respectivos, pero mientras buscamos fechas para ir a volar a Flandes, os recomendamos este plato que nos han presentado recientemente los amigos de Turismo de Bélgica. Se trata de un plato creado por el chef de Balls & Glory, Wim Ballieu, y aúna dos de los grandes hits gastronómicos del país: las albóndigas y el stoemp (un puré de patata con vegetales). Toma nota.

ALBÓNDIGAS CON STOEMP DE MOSTAZA Y ENDIVIA

Ingredientes

Para el stoemp:

1 kilo de patatas (preferiblemente bintjes belgas)

3 tronquitos de endivia

mantequilla, sal y pimienta

20 gr. de mostaza en grano

Para las albóndigas:

3,75 kg de mezcla de carne de cerdo picada

200 gr. de pan rallado

Para la salsa:

4 cebollas finamente picadas

4 cucharadas de vinagre

2 botellas de cerveza (preferiblemente trapense)

3 cucharadas de azúcar moreno

8 dl de caldo de carne

5 cucharadas de sirope de pera y  manzana

Especias: tomillo, dos clavos, 8 bayas de enebro, 1 ramita de mejorana

sal y pimienta

Elaboración:

Para preparar el stoemp, pelar y cortar las patatas y hervirlas en agua salada hasta que estén tiernas. Escurrir y triturar con un machacador. Salpimentar y añadir un trozo de mantequilla. Remover y reservar. Cortar la endivia y freírla en una sartén con mantequilla. Añadir al puré preparado junto con la mostaza y remover.

Para preparar las albóndigas, hacer bolas con la carne picada y rebozarlas en pan rallado. Freír en una sartén con mantequilla. Reservar en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y precalentar al horno a 170º.

Para preparar la salsa, saltear la cebolla en una sartén con mantequilla. Verter el vinagre, añadir la cerveza, el azúcar, el tomillo, el calvo, las bayas de enebro, la mejorana y el caldo. Cocinara fuego lento durante unos 20 minutos. Terminar la salsa con el sirope de pera y manzana y llevar a ebullición. Salpimentar y reservar caliente.

Por último, hornear las albóndigas veinte minutos. Servirlas recubiertas de salsa junto con una ración de stoemp de acompañamiento.

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter