Son muchos chefs los que estos días de confinamiento nos están regalando sus mejores recetas. Dos de ellos, Esther y Nacho Manzano, de Casa Marcial (La Salgar, Asturias), dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, lo han hecho con uno de sus grandes hits: las croquetas de jamón, consideradas de las mejores del país.

Ingredientes
250 g. de jamón serrano
3 l. de leche (a ser posible con toda su grasa)
240 g. de harina
200 ml. de aceite de oliva sabor suave
40 g. de mantequilla
5 g. de sal

Elaboración:
1. Freímos en el aceite y la mantequilla el jamón, previamente picado en cuadraditos.

2. Cuando se dore añadimos la harina y removemos bien mientras se cuece unos 4 minutos para que no se nos queme la harina.

3. Añadimos la leche caliente y lo dejamos cocer 15 minutos más a fuego fuerte y otros 15 minutos a fuego lento sin parar de remover.

4. Colocamos la bechamel obtenida en una bandeja y tapamos con papel film (de modo que quede pegado sobre ella para que no genere costra) y lo ponemos a enfriar en la nevera.

5. Hacemos las croquetas con una forma ovalada y con el tamaño deseado.

6. Las rebozamos bañándolas primero en huevo y luego en pan rallado (fino y sin mucho color) moviéndolas con energía en la fuente para que genere una pequeña película.

7. Las dejamos reposar en la nevera durante tres horas.

8. Freímos las croquetas sumergiéndolas en una freidora a 180 grados, tan solo unas pocas a la vez, para que no se rompan.

 

Foto: José Ignacio Lobo Antuna

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter