'Tocs de Vi' y 'Cota Vins', dos citas para llevarte a la copa y a la boca

‘Tocs de Vi’ y ‘Cota Vins’, dos citas para llevarte a la copa y a la boca

Una docena de bodegas de la DO Empordà (Girona) y una decena de restauradores de la ciudad catalana participan en una nueva edición de ‘Tocs de Vi’ (Toques de Vino), uno de los principales eventos enogastronómicos de las comarcas gerundenses que celebrará sus actos centrales los días 27, 28 y 29 de mayo en la plaza Independencia de la ciudad.

Durante las tres jornadas, en horario de tarde-noche, las bodegas de esta denominación ofrecerán al visitante una completa selección de vinos blancos, rosados, tintos y dulces. Los restauradores, por su parte, propondrán diferentes degustaciones de cocina catalana, mediterránea y creativa en el mismo emplazamiento.

En el programa de ‘Tocs de Vi’ también se cuentan una quincena de catas de vinos ampurdaneses en espacios emblemáticos de Girona, como el Claustro del Monasterio de Sant Pere de Galligans, los Baños Árabes, la Casa Masó, el Museo de Arte de Girona o la Torre del General Peralta de la Muralla, entre otros. En 2022, se incorporan a la lista nuevas ubicaciones entre las que destaca el Refugio Antiaéreo del Jardín de la Infancia cuya recaudación se destinará a ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano.

Cata en Casa Masó Girona, uno de los emplazamiento singulares de ‘Tocs de Vi’.

Asimismo, el viernes 27 de mayo y el sábado 28 de mayo se han programado dos sesiones de la propuesta Los vinos de la Girona desconocida, con un itinerario por el Barri Vell que permite redescubrir la Girona escondida a través de la DO Empordà y la arqueóloga y sumiller Romina Ribera de Glops de Historia.

La programación de catas en espacios emblemáticos de la ciudad supone extender el evento más allá de su núcleo central para reforzar el conocimiento de los valores monumentales de la ciudad y generar actividad en los museos y ofrece a las bodegas la oportunidad de mostrar de una forma más didáctica y atractiva sus productos, así como llevar a cabo una tarea prescriptora más profunda.

Más información en: www.doemporda.cat

Masía La Torreta, sede del festival de vinos de altura ‘Cota Vins’.

El sábado 28 de mayo vuelve COTA, el primer festival de vinos de altura que, este 2022, llega cargado de novedades y experiencias enogastronómicas. Lo que no cambia es su ubicación privilegiada: la Masía La Torreta. Ubicada en el término de Mediona, en el Alt Penedès, el histórico edificio vuelve a ser el emplazamiento de una jornada donde el vino es el protagonista.

En su cuarta edición, serán 18 las bodegas que superan o igualan la cota 500 (en metros respecto al mar) que participarán en el evento: Àrid Vins, Clos Costela, Baluard, Carisma, Can Sumoi, Can Vich, Celler Joan Segura Pujades, Clos Pons, Cota 500, Cota 730, Entrebosque, Grapissó, Les Iaies, Loxarel, Montrubí, Parés Baltà. Terrer de Pallars y Vinos Sinceros.

No se perderán la fiesta la DO Costers del Segre (Lleida) y la DO Arlanza (Burgos y Palencia), dos de las denominaciones a las que pertenecen los elaboradores —la tercera es la DO Penedès— participando en el evento con catas singulares y plazas limitadas, a las 11 y las 14 horas.

La denominación catalana invitará al visitante a recorrer las 7 regiones productoras de Lleida, que van desde Les Garrigues y hasta el Pirineo, a través de una degustación en el viñedo. La burgalesa-palenciana por su parte ofrecerá una cata, también entre viñedos, donde descubrir una tierra de larga tradición vitivinícola, a través de sus vinos y de la mano del propio experto. Junto a ellos, se ofrecerán vinos de montaña de zonas vinícolas europeas que destacan por su personaliad.

La parte sólida de la fiesta la firmarán cuatro food trucks que aparcarán en el jardín de la masía para alimentar a los asistentes durante todo el encuentro: ‘Van y Venen’, ‘La Botigueta del Mig’, la ‘Creperia Filloas’ y ‘La Inquietta’ serán las encargadas de llenar Mediona del mejor street food que se maridará con música en directo de diferentes estilos.

Más información en: www.cotavins.cat

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.