Volvió el Festival de Cine de Menorca y volvimos a la isla. En fechas atípicas para el certamen en su quinta edición, pero aún más apetecibles para el gastrónomo o el viajero en busca de experiencias gastronómicas. Por su ‘OFF Festival’, sobre todo.

En un año crucial para demostrar que la Cultura no es sólo necesaria sino segura, atestiguamos el compromiso de Menorca con la producción y la cocina autóctonas. Expresiones ambas con un fuerte arraigo en una isla que ha recibido todo tipo de ocupaciones e influencias. Todas enriquecedoras.

El ‘OFF Festival’ se dedicó precisamente a que pusiéramos los cinco sentidos en la actividad que más nos motiva. La que emprenden y reinventan a diario los que han hecho de la isla su refugio, pero también su forma de entender la vida (hostelera). Con conciencia sostenible, orgullo insular y todo el sabor local. Basta acercarse para descubrirlo.

En el precioso “lloc” Sant Joan de Binissaida elaboran también su propio aceite.

Nosotros lo hicimos fuera de la gran pantalla para reflejarlo asimismo en nuestras pequeñas pantallas (de móvil). Un tour de cine por bodegas para el brindis -como Binifadet y Torralbenc-, “llocs” de ensueño como Sant Joan de Binissaida o la Finca Son Felip -ejemplos modélicos de que el cambio de paradigma en el sector es posible-, restaurantes de autor como el ‘slow food’ Tast de Na Sílvia, y enclaves paradisíacos que nos hacen ahora volver a viajar a través de la memoria.

A modo de recordatorio, que sepas que el ‘Pastel de pera con lavanda’ se proyectará hoy en este último restaurante, donde Sílvia Anglada elaborará “un tast de sa nostra terra”.

Sílvia Anglada, en la cocina de su restaurante del centro de Ciutadella.

 

El ‘Cooking Films’ nos hizo llorar de risa con el C’est la vie inaugural, que degustamos en los platos del chef Joan Bagur. En su restaurante Rels sigue firmando, por cierto, una cocina cada vez más personal sin desatender sus raíces. Prueba su rillete de conejo o su porcella y lo entenderás.

Una de las múltiples proyecciones del ‘Cooking Films’ en la sala multifuncional des Mercadal.

Documentales como Tegui, un asunto de familia; o The Remixers, con los venecianos Max y Stefano Colombo junto a Aitor Arriegui -del mítico Elkano– en el escenario, sirvieron para conocer la intrahistoria de dos restaurantes emblemáticos, así como para revalorizar la tradición en cocina.

 

Mesas preparadas para la sesión de cine en Ca Na Marga.

La cena ‘post Tegui’ en Ca Na Marga supuso una exhibición de producto Made in Menorcacarnes de Ecocarn, aceite de Son Felip, verduras de S’Hort Ecològic y vinos de la isla, con los que se ha editado incluso una Guía.

El sentido del cacao protagonizado por el chef pastelero Jordi Roca puso al auditorio de Es Mercadal en pie tras ponernos la piel de gallina. Ovación cerrada para una pieza maestra que evidencia el poder de la comida sobre las emociones.

Felip Llufriu, durante el pase de su ‘Cooking Films’ como homenaje al Celler de Can Roca.

En este sentido, nadie mejor que el ex Celler de Can Roca, Felip Llufriu, para homenajear a sus mentores sobre el mantel (de papel). El chef realizó ocho tapas como tributo a la que fuera su familia en el desaparecido Moo de Barcelona. Ocho bocados repletos de sentido y para agudizar todos los sentidos.

Nos gustó confirmar como la Sala en Menorca es cosa de mujeres. Jóvenes, preparadas y con mucha personalidad. Las encontrarás en Pan y Vino, Sa Llagosta y Bar à vins. Todas lamentaron en su coloquio con Pere Monje (Via Veneto) la falta de vocación y de profesionalidad que encuentran en las nuevas generaciones. Por eso instaron a crear una Escuela de Hostelería en la isla. Supondría el impulso necesario que necesita un sector que también trabaja por y para el turismo.

Con Ada Parellada visitamos la isla por tierra, mar y aire. Exploramos las virtudes del aprovechamiento alimentario que definen su oferta gastronómica en el Semproniana. Compartimos mesa, risas y llaüt menorquín. Incluso reflexiones sobre el enorme potencial de Menorca como destino gastronómico.

Porque tiene el producto idóneo, los agentes o actores adecuados y la historia para el relato. Para que vayas, vaya. Para que volvamos. Volveremos.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter