El Paquito o el bocata (de cordero) del momento en Barcelona

El Paquito de cordero es el bocata del momento en BCN

El Paquito es probablemente el bocata de cordero más ingenioso creado y recreado por las más distintas cocinas a lo largo y ancho del país.
Surgido cual alternativa al mítico Pepito de ternera, el Paquito está poco a poco ganando terreno en ciudades como Madrid, Valencia y más recientemente, también Barcelona. Es, sin duda, el bocadillo del momento.

Sobre todo en la capital catalana, donde más de un centenar de locales entre bares y restaurantes lo incluyen ahora mismo en su oferta gastronómica.
Lo hacen impulsados por la iniciativa Buscando a Paquito, de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC), reconocida por el Ministerio de Agricultura, que tiene por objetivo de ‘rejuvenecer’ la demanda del cordero.

Cada Paquito está planteado como un bocado informal y asequible para comer preferiblemente con las manos.
Una propuesta sugerente y sabrosa que convenza incluso al público más joven.
Una oportunidad única de acercarse a locales que igual aún no conoces, con la excusa de dar cuenta de cada respectivo Paquito.

Sólo en Barcelona, más de un centenar de bares y restaurantes ya sirven su particular bocata de cordero. Consulta cada receta, aquí.
De la veintena inicial que se sumó a la campaña de INTEROVIC a los que participan ahora, no nos consta ningún local que siga sin vender un Paquito. De hecho, locales como el Bar Torpedo lo agotan a diario fruto de la jugosidad del bocata y su perfecta relación calidad-precio.

El Bar Torpedo, por cierto, acompaña el cordero de ensalada de col, crème fraîche, piparra en vinagre, siracha, pickled de cebolla y tomate cherry seco.

 

Los participantes

Prueba la única versión mar y montaña del Paquito que firma el novísimo Fishology; las contundentes versiones de clásicos como Bodega Montferry y Granja Elena; las más exóticas, a cargo del hindú Mirch y el peruano Warike Project; e incluso la nostálgica de los hermanos Adolfo y Carlos Herrera para su Bar Yeti.  “Hemos querido homenajear al restaurante El Rinconcico de Mora de Rubielos (Teruel)”, desvela Carlos Herrera.
Os dejamos algunas fotos de ©JairoGarcía en la galería que cierra este post.

Si además de comer un buen Paquito, te apetece descubrir las aperturas más recientes de Barcelona, toma nota de estos dos locales: Contracorrent y Claris 118.

 

Para el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, el Paquito llega a Barcelona “en un momento clave”. Porque busca dinamizar el sector con una propuesta de calidad que desestacionalice el consumo de cordero, y a la vez ayude a reactivar el consumo en la ciudad.

No te quedes sin tu Paquito de autor, prueba incluso varios en diferentes locales, y seguro que no eres capaz de quedarte con uno solo. Tienes tiempo hasta final de mes. 

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad