‘El Ritual de la Tríada Mediterránea’: homenaje al pan, el vino y el aceite

‘El Ritual de la Tríada Mediterránea’: una muestra-homenaje al pan, el vino y el aceite

El alimento como musa, como forma de comunicación sensorial, como excusa para experimentar, contar historias y compartirlas.

Tras más de veinte años de experiencia en restaurantes, caterings, eventos y chef privado Xavier Morón, fundador y CEO del estudio de creación y diseño gastronómico Hidden Factory Barcelona, hace otros tantos que se alimenta alimentando a los demás con su arte y sus ideas.

Su último ‘menú’ es un curioso homenaje instalado en la capilla del Reial Cercle Artistic de Barcelona, un pequeño refugio en pleno centro urbano que invita al recogimiento y a la reflexión.

Lo ha llamado ‘El Ritual de la Tríada Mediterránea’ y es una instalación artística en formato de tríptico, tres piezas de impresión sobre madera y técnica mixta de grandes dimensiones.

“Cada obra es una alegoría inspirada en el panteón greco-latino, la cultura íbera y los ‘cultos mistéricos’ del Mediterráneo Oriental que invitan al espectador a rendir tributo a tres productos que nos hermanan y nos enorgullece compartir con el mundo”, explica.

«Me he propuesto recuperar la espiritualidad con la comida, con lo artesano, con el producto bien hecho con una oda a nuestros ancestros, a nuestra cultura mediterránea con un ritual alrededor del pan, el vino y el aceite, nuestra trilogía, inspirado en una experiencia gastronómica que ideamos y servimos tiempo atrás en Hidden, nuestro banco de pruebas», añade el autor.


Tributo también a las mujeres que los sostienen, madres, modelos y diosas. Un pan inspirado en una receta griega que se elaboraba como ofrenda a Perséfone, un vino ecológico de producción limitada elaborado en la isla de Samos con la variedad de uva Avgoustatis, del que toma su nombre, localizada por el fundador de The Green Wine Philosopy, Xavi Sala, y un aceite de oliva virgen ecológico de la tierra y la Sierra de Cazorla y Segura que se transforma de sólido a líquido.

El ritual es breve y sencillo: encender la vela, llenar y beber la copa de vino ofrecida antes de entrar en la capilla y tomar el pan tras impregnarlo en el aceite, creando una comunión culinaria.

Y por unos minutos dejar de mirarse al ombligo y dejar de mirar lo que hace en redes el vecino, dejar de contemplarse  y contemplar, meditar, reflexionar o rezar, volver la mirada al verdadero lujo, las cosas sencillas, hechas con amor y respeto, o al amor y respeto mismos.

La instalación gastro-artística no se acaba aquí. Morán anima a los visitantes a ser solidarios y ofrendar a las diosas del recinto alimentos no perecederos (arroz, pasta, conservas) que una vez a la semana entregan al proyecto Health Warriors, la asociación sin ánimo de lucro que continúa repartiendo comida a los colectivos más vulnerables de Barcelona. Porque el hambre continua siendo la mayor pandemia del siglo XXI.

‘El Ritual de la Tríada Mediterránea’ se podrá visitar hasta el 11 de febrero en la capital catalana y más adelante, en algún otro espacio.

Mientras tanto, Morón ha ideado una caja-recuerdo que incluye una reproducción del tríptico de la muestra enmarcada en madera de olivo, una vela comestible del aove eco, una botella del vino natural y una mezcla de harinas ecológicas y levadura deshidratada para elaborar el pan ritual en casa. Próximamente, en la web de Hidden.

‘El Ritual de la Triada Mediterránea’
Real Cercle Artístic de Barcelona
Dels Arcs, 5. Barcelona
De lunes a viernes, de 19 a 21h.
Entrada gratuita 

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.