La ensaladilla, qué rica está

Representa que el verano es la estación estrella de una de las tapas más populares en las barras y en las mesas españolas. ¿Pero cuántas rusas te has zampado en lo que llevamos de año? Yo, las que siguen. Algunas memorables. Y todas, en muy buena compañía. ¡Marchando un no ranking de ensaladillas rusas que espera ser completado!

ensaladilladuespaghiCucurucho de ensaladilla rusa con mayonesa de aceite de oliva virgen extra.
Conocí a Nicoletta Acerbi y Toni Pol en su restaurante de ‘cocina a la italiana’ a través de una cena temática alrededor del AOVE durante la cual nos sorprendieron con esta hedónica presentación del plato. Fue el inicio de una bonita amistad… aunque no les perdono que no tengan la ensaladilla en la carta. Prego, mi amici. ¿Cuándo podremos volver a probarla?
Due Spaghi. Sepúlveda, 151. Barcelona. Teléfono: 93 503 19 30.

ensaladillaby13Rusa con pan de Cerdeña.
O ‘Ensalada Corte’. Un bocadito de ensaladilla rusa sin zanahoria ni guisantes y con mayonesa de atún muy sabroso, suave, crujiente y divertido. Nos gusta el tapeo moderno y nos encantaron las propuestas del chef Carles Tejedor para el By 13, un bar donde chuparse los dedos.
By 13. L’Avenir, 63. Barcelona. Teléfono: 93 624 24 83.

ensaladillalaguinguetaEnsaladilla rusa con ventresca.
Amamos la Barceloneta y el estupendo chiringuito (guingueta en catalán) del chef Carles Abellán. Sentarse en primera línia de playa con esta versión clásica del plato junto a una cerveza, un vinito o una sangría es lo más. El privilegio de vivir en una ciudad con mar.
La Guingueta de la Barceloneta. Playa de San Sebastián. Barcelona. Teléfono: 608 904 059.

ensaladillacraccoInsalata russa caramellata.
Cena para dos en Milano (Italia). Chef’s table de Cracco, dos estrellas Michelin. Carlo Cracco no estaba pero Lucca Sacchi, jefe de cocina, nos atendió divinamente. Este bocado crujiente y ligeramente dulce nos dejó descolocadas. Supimos que el espectáculo acababa de empezar. ¡Bienvenidos al lado business (y gastro) de Milán!
Cracco. Via Victor Hugo, 4. Milán. Teléfono: +39 02 876774.

ensaladillaescribaEnsaladilla rusa con ventresca de atún.
En la playa del Bogatell de Barcelona, a escasos metros del mar, Joan Escribà, hermano del archiconocido pastelero, borda la receta. Imponente, impresionante. Las apariencias no engañan. De los arroces hablamos otro día, que hoy no toca, pero en la línia están.
Xiringuito Escribà. Avda. del Litoral, 42. Platja del Bogatell. Barcelona. Teléfono: 93 221 07 29.

ensaladillacañotaEnsaladilla rusa.
Una de las tapas ‘de toda la vida’. Así la venden. Pero aún hay más. “Cremosa, jugosita, al día, sin pasar por la nevera y con huevas de salmón”. Transcribo la frase escrita en la carta y tal cual lo recita Juan Carlos Iglesias, propietario, alma, voz, genio y figura del restaurante Cañota. Si aún no la has probado, tú te la pierdes. La tradición animada.
Casa de Tapas Cañota. Lleida, 7. Barcelona. Teléfono: 93 325 91 71.

ensaladillapaquitaEnsaladilla rusa casera.
Con sus patatitas, sus judías verdes, su zanahoria, sus guisantes, su huevo duro, sus aceitunitas, su mayonesa y el punto justo de sal. Mi madre la prepara así y a mi me pirra. Difícilmente la catarás, pero te dejo la receta por si la quieres emular. Que madre no hay más que una pero ensaladillas, estas y más.

Ingredientes para 4 personas:
– 6 patatas
– 4 zanahorias
– 200 gr de judías verdes
– 200 gr de guisantes
– 1 bote de aceitunas rellenas
– 2 huevos
– 1 pimiento morrón
– limón
– sal

Preparación:
– Cocer las patatas con piel y un poco de sal. Dejar enfriar y reservar en el frigo.
– Una vez frías, pelarlas y cortarlas a daditos.
– Repetir la operación con las zanahorias.
– Mezclar los dados de patata y de zanahoria en un bol.
– Cocer las judías, cortarlas y añadirlas al bol.
– Cocer los guisantes y añadirlos al recipiente.
– Cortar las aceitunas en trozos pequeños e incorporarlos también.
– Mezclar bien todos los ingredientes junto a un poco de sal.
– Añadir la mayonesa que habremos preparado con un huevo, aceite, sal y limón. Volver a mezclar.
– Verter el conjunto en una fuente.
– Adornar con un huevo duro picado muy fino y el pimiento morrón.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.