Gazpacho de cerezas de Auto Rosellón

Descubrimos Auto Rosellón y su “cocina desnuda” desde que nació y no hemos dejado de verle crecer. ¿Su último logro? Unas sopas frías que merecen ser conocidas y alabadas. No vamos a etiquetarlas porque si de algo huyen en este establecimiento es de los sellos, pero créenos si te decimos que merecen ser disfrutadas, en el restaurante o en casa. Y es que Ronit Stern, chef y álma mater de esta casa de comidas del Eixample barcelonés, mima tanto al comensal que nos ha cedido la receta de una de sus creaciones estivales para que los compruebes. No está escogida al azar, es nuestro (mi) último flechazo. Gazpacho de cerezas y sus acompañantes. Colorido, sabroso, saludable, refrescante… El verano en un plato.

Gazpacho de cerezas


Ingredientes (para 4 personas):
350 g tomates maduros, lavados y troceados
2 g de ajo fresco
400 g de cerezas sin hueso (con un poco de su jugo)
50 g de aceite de oliva
40 g de pan normal con corteza (no muy duro)
30 g de cebolla
20 g de sal
10 g de vinagre de vino tinto
6 g de azúcar blanco
1 remolacha roja pequeña cocida
Unas gotas de lima (para evitar que se oxide)
Una pizca de ácido ascórbico
Sal y pimienta al gusto

Para el emplatado:
Crème fraîche (crema fresca tradicional de la gastronomía francesa)
Eneldo
Picatostes
Unas gotas de aceite de oliva

Elaboración:
Trituramos todos los ingredientes, preferiblemente en una thermomix, y sin los líquidos, eso es, el vinagre y el aceite.
Cuando la mezcla esté bien lisa añadimos los anteriores. Colamos si es necesario.
Guardamos la mezcla en frío.
Emplatamos el gazpacho en un plato hondo y le añadimos una quenelle o cucharada sopera de crème fraîche, unas gotas de aceite y una ramita de eneldo. Rematamos con unos picatostes desmenuzados, como un crumble.

Auto Rosellón
Rosellón, 182. Barcelona
Tel. 938 539 320
Menú de mediodía: 14,50€ (de lunes a viernes)
Menú degustación: 38€ (ocho platos sin bebidas)
Precio medio: 35-40 euros
Horario: de lunes a domingo, de 8.00 a 00.00 horas; viernes y sábados, hasta las 00.30. Los fines de semana ofrecen brunch a la carta de 10.30 a 18.00 horas. www.autorosellon.com

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.