La cerveza perfecta se tira en 9 pasos

“Tirar una cerveza es un arte y un reto”; así de claro lo tiene Joaquín Santos, el maestro cervecero encargado de impartir una clase magistral en la primera sesión de Draught Masters, celebrada el pasado lunes -17 de junio- en la Masia Can Ametller (Barcelona).  Este evento representa el reto planteado por Stella Atrois para encontrar al mejor tirador o la mejor tiradora de cerveza del país.

Cualquier persona puede tirar una cerveza, pero no todas son capaces de servirla correctamente. Y, precisamente, para aprender las claves para tirar la cerveza perfecta, Santos realizó una formación sobre el ritual de tiraje de cerveza a los cien embajadores de Stella Artois, procedentes de toda España, que se dieron cita en el acto.

Con más de 600 años de historia, Stella Artois no es una cerveza cualquiera y servirla perfectamente comprende un ritual de 9 pasos en el que la copa baila con el maestro tirador para ofrecer la mejor versión de Stella: aroma tentador y sabor ligeramente dulce coronado de una espuma persistente. Ah, y siempre en su Cáliz -seña de identidad de la marca- que con su diseño realza el sabor de la cerveza y convierte este momento en una experiencia para todos los sentidos.

 

¡Toma nota de cada paso y aprende a tirar la cerveza como un auténtico profesional!

1. Purificación
El cáliz debe alcanzar la temperatura de la cerveza (3ºC). El calor es uno de los enemigos de la cerveza.

2. Descarte
Abrimos el grifo con un solo gesto y dejamos que el primer caudal se pierda. Así evitamos que se genere espuma de mala calidad.

3. Alquimia
Sujetamos el cáliz debajo del grifo en un ángulo de 45º para que el líquido empiece a circular.

4. Corona de espuma
Inclinamos y volvemos a poner recto el cáliz para conseguir una corona de espuma de aproximadamente dos dedos. Esta espuma tiene que ser consistente y de burbuja pequeña. Su función es concentrar los volátiles y evitar que la cerveza se descarbonate rápidamente.

5. Retirada
Retiramos el cáliz y cerramos el grifo asegurándonos que el último caudal de cerveza no cae en el cáliz.

6. Corte
Cortamos la espuma con la espátula en ángulo de 45º en un solo movimiento.

7. Valoración
Valoramos si la cabeza de espuma mide aproximadamente 3 centímetros (2 dedos). Si no es así, rectificamos.

8. Limpieza
Limpiamos el cáliz de los posibles restos que puedan haberse vertido, para asegurarnos que lo servimos perfectamente limpio.

9. Presentación
Presentamos nuestra Stella Artois sobre su posavasos y con el logo mirando al destinatario.

Tras esta completa masterclass, los asistentes pudieron degustar un menú diseñado especialmente para maridar con Stella Artois. Los artífices fueron Carles Gaig, jefe de cocina de Can Gaig (Barcelona), distinguido con una estrella Michelín desde 1993 y Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina por la Real Academia Española de Gastronomía, y Juan Antonio Medina, jefe de cocina del A’Barra (Madrid) que cuenta con una estrella Michelín desde 2017. El propio Carles Gaig presentó la receta de su entrante -vieiras, papada ibérica, remolacha y celeri (apio nabo)- a los comensales. A este lo siguió un primer plato compuesto de atún, salsa ponzu wakame y caviar de berenjena ahumada. El principal, diseñado por Juan Antonio Medina, consistió en pichón ahumado, salsa de cerveza, cebada y aire de cerveza. El broche lo puso el postre, baba emborrachado de cerveza.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.