Un menú a 4 manos para no perdérselo: Lucía Grávalos y Jorge Moreno mezclan La Rioja y el Mediterráneo - Gastronomistas

Un menú a 4 manos para no perdérselo: Lucía Grávalos y Jorge Moreno mezclan La Rioja y el Mediterráneo

Si para algo sirven los menús a 4 manos es para descubrir a nuevos e interesantes cocineros. En una ciudad como Madrid es la oportunidad perfecta para conocer nuevos talentos en jornadas únicas. Una de ellas se celebrará este próximo 9 de abril a las 21 horas. El restaurante Mentica Gastronómico acogerá una cena cocinada al alimón entre su chef Lucía Grávalos, y Jorge Moreno, chef de Voraz (Alicante). Una cita única para conocer a dos jóvenes cocineros que se juntan por primera vez para rendir homenaje al sabor de sus tierras.

Un año después de su estreno en Madrid, Lucía Grávalos (33 años), reciente Sol Repsol, sigue dando que hablar a través de su cocina. Sus raíces calagurritanas y su pasión por La Rioja están presentes en cada una de sus elaboraciones con las que eleva al siguiente nivel el producto riojano y la calidad de sus materias primas. Recetas tradicionales (o no) a las que la cocinera le ha dado la vuelta y definen a la perfección su cocina y que están presentes en este menú a cuatro manos.

De la otra parte de este menú degustación a dos bandas se encarga el joven chef alicantino Jorge Moreno (34 años) -nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión, Joven Promesa de la Gastronomía Valenciana y situado en el ranking de los 20 Mejores Cocineros de España sin Estrella Michelin-, del restaurante Voraz de Alicante. En ese local ha creado un proyecto personal que no pierde de vista la tradición y el territorio del que proviene y en el que el Mediterráneo se convierte en el hilo conductor. La huerta y el mar, la montaña y el Mediterráneo… Dos realidades distintas que se ponen en valor en este cuatro manos.

Un menú basado en el territorio

El respeto por el territorio y el origen de ambos chefs se plasma en cada uno de los platos de este menú degustación, compuesto por tres aperitivos, cuatro principales y dos postres.

En este pequeño homenaje, Jorge empezará con un pescaíto frito traído directamente de su tierra. Le sigue el buñuelo de bacalao de Lucía, elaborado con uno de los pescados que marcan la actual época de Cuaresma. Le sigue bocado fresco de la mano de Moreno para terminar los aperitivos: tomates, bonito a media sal, parmesano y aceitunas con manzanilla en rama.

Uno de los productos fetiche de La Rioja se convertirá en el primer plato. Se trata del espárrago blanco fresco con crema ahumada y anguila. Le sigue la gamba blanca con yema de huevo, blanquet -un tipo de embutido típico de la Comunidad Valenciana- y sopa de cebolla tostada.

Las habas con guiso de callos, sacramentos y aire de alegría riojana de Grávalos serán el sexto pase. El plato fuerte, las mollejitas de cordero glaseadas, judías verdes, mostaza en grano y tomate seco preparado por Moreno.

El apartado dulce llegará con uno de los postres con los que Lucía ha dado mucho que hablar. Es el cromatismo verde de la huerta. Una deliciosa receta hecha a base de verduras con mucho color que no deja indiferente a ningún comensal. Para finalizar: chirivía, mole dulce, café y caramelo de la mano de Jorge Moreno.

El menú, disponible solo para 30 comensales la noche del sábado 9 de abril, dará comienzo a las 21:00 horas. Tiene un precio de 85 euros y puede maridarse por 30 euros. Un plan perfecto para la noche de sábado y para conocer y disfrutar de dos jóvenes cocineros en alza.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.