Semana Santa 2022: 7 planes en la Ruta del Vino de Rueda

7 planes de Semana Santa en La Ruta del Vino de Rueda

No hace falta ser devoto para confesar las ganas de Semana Santa. Buenas noticias, está al caer. No han sido tiempos sencillos y esta pausa en la recién estrenada primavera nos suena a todos a música celestial, aunque lo tuyo no sean las procesiones. Y si lo son, más motivo para seguir leyendo, porque en Valladolid y su Rueda, región a la que va dedicado este post, hay mucha tradición en estas fechas.

Si no lo son, tampoco pasa nada, porque, como sabes, aquí de lo hablamos es de comer y beber bien. ¿Y bien? Hemos recopilado 7 planes enogastronómicos para que disfrutes al máximo de tierras castellanas esta próxima Semana Santa.

Cuatro Rayas (La Seca. Valladolid)

Del 14 al 17 de abrir organizan una visita especial a sus instalaciones. Tendrás la oportunidad de conocer la historia y el recorrido de una de las cooperativas más antiguas de España, descubrir sus elaboraciones y pasear entre sus barricas. Para terminar, y como nota diferente para estos días, ofrecerán una cata de tres de sus vinos maridados con sopas de ajo y torrijas. (20€/persona).

bodega cuatro rayas
@bodegacuatrorayas Instagram

La Mejorada (cerca de Olmedo. Valladolid)

El lugar donde Rafael Moneo aúna dos de sus pasiones -gastronomía y arquitectura- en una suerte de apodada “pequeña Toscana en el corazón de Castilla”. Si te gusta el arte y caminar sobre la historia, no te pierdas la visita a sus instalaciones, con una impresionante capilla mudéjar del siglo XV. La parte disfrutona llegará con una cata de tres de sus elaboraciones acompañada de quesos y embutidos.

Te puede interesar: El libro de Wine Folly o cómo aprender sobre vino de forma fácil y divertida

bodega la mejorada
@lamejoradabodegas Instagram

Montepedroso (Rueda. Valladolid)

Si el tiempo lo permite, aquí viene uno de los planazos de la lista. A partir de abril, en esta bodega vallisoletana podrás reservar un picnic a pie de viña acompañado de sus vinos. Una experiencia de inmersión al aire libre única. A sus visitas habituales, el Jueves y Viernes Santo se sumarán maridajes con quesos artesanos y otros productos locales.

bodega montepedroso
@fincamontepedroso Instagram

Campo Elíseo (La Seca. Valladolid)

Esta bodega está en las antiguas galerías subterráneas de una casona tradicional de labranza y es uno de sus grandes atractivos. Del 14 al 17 de abril se podrá visitar y, además, vivir una experiencia viajera de la mano de su enólogo, el francés Francois Lurton. Concretamente, una cata de referencias internacionales que él mismo elabora en zonas como el Valle de Colchagua, Mendoza o Burdeos. (30€/persona).

Te puede interesa: Top 10 ciudades francesas más gastronómicas

bodega campo eliseo
@bodegacampoeliseo Instagram

¿Comemos?

Los vinos de Rueda son populares, pero qué decir de cómo se come en esta zona de Castilla. Si eres de barra, no te pierdas del 13 al 16 de abril una nueva edición de la Ruta de Semana Santa de pinchos en Rueda, con la que podrás descubrir la gastronomía local recorriendo sus bares y restaurantes. Si eres quesero, tu parada es Los Quesos de Juan (Medina del Campo, Valladolid), una fantasía con decenas de referencias artesanas tanto nacionales como internacionales. Y de paso, no dejes de visitar las Reales Carnicerías, también en Medina del Campo, el mercado de abastos más antiguo de España y declarado Bien de Interés Cultural.

reales carnicerias
@realescarnicerias Instagram
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Entre plato y plato se dedica al marketing y reparte pluma en proyectos editoriales de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.