Plan del día: #QuédateEnCasa e ilustra tus recetas en familia

Plan del día: #QuédateEnCasa e ilustra tus recetas en familia

Desengancharse de las rutinas escolares es fácil durante un confinamiento. Como darse cuenta del valor de las aulas, de la importancia de la enseñanza cara a cara y del acompañamiento personal que realizan los docentes con nuestros hijos. Los centros educativos se esfuerzan por seguir adelante con este atípico curso apoyándose en distintas plataformas que se han convertido en el vínculo de comunicación entre maestros y alumnos. Pero no se puede estar pendiente de ellas las 24 horas del día.

Hasta que la gastronomía no sea una asignatura, y ya que tenemos que cocinar a diario, podemos contribuir a la educación de los nuestros animándoles a preparar juntos una receta familiar o de un recetario que les llame la atención, e incluso a que inventen un plato con los ingredientes que encuentren en la despensa y en la nevera. ¿Cómo lo ves?

En algunas familias, como los Marqués, llevan la cocina en la sangre y esto les resulta fácil. Tanto que, además, de elaborar recetas juntos las ilustran con gracia. Paula Marqués (@p.quecomemoshoy) nutricionista formada en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, quiere continuar la tradición familiar con su propio estilo y conocimientos. El dibujo y la pintura forman parte de estos.

Siempre había dibujado, pero ahora, confinada, lo hace más que nunca. Junto a Quim Marqués, su padre y cocinero, con el que vive, ilustra los platos que guisan y comen a diario. Juntos también estaban dibujando un nuevo negocio en la capital catalana cuando se decretó el estado de alarma. “Si la gastronomía es cultura, ¿por qué no crear un lugar donde las dos disciplinas se den la mano?”, se preguntaron. “Se llamará L’ExquisEat, espacio culturinario, y la web se está cocinando.»

¿Te animas a incorporar esta actividad a las ‘rutinas escolares’ en casa? Aquí tienes un ejemplo. Buen provecho.

Gnocchi al estilo Marqués

Ingredientes para 4 personas:
– 1kg de patatas blancas
– 400 g de harina
– 1 yema de huevo
– Queso
– Sal, pimienta, nuez moscada (o las especias que quieras)

Elaboración:
– Aplasta la patata hervida.
– Añádele la harina gradualmente; luego un pedazo de queso, la yema de huevo y especias al gusto.
– Amas la mezcla uniformemente cerando un gran churro.
– Corta la masa a pedazos pequeños y hiérvelos 3-4 minutos.
– Añádeles la salsa que te apetezca, por ejemplo, una carbonara.

Foto de portada: Vecteezy

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.