Todo lo que hay que saber sobre el queso fresco, it del verano

Todo lo que hay que saber sobre el queso fresco

Con sus notas lácteas que aportan sensación de frescor, los quesos frescos ven cómo su popularidad se dispara a la vez que suben las temperaturas. Ya sea en preparaciones saladas o dulces, no lo dudes ni un minuto: ¡invítalos a la mesa!


 

¿QUÉ ES EL QUESO FRESCO?

Son los quesos blancos uniformes que no han sido madurados. En general, productos lácteos ultra suaves y recién elaborados, a diferencia de los quesos duros que envejecen en bodega tras haber cuajado y ser refinados durante más o menos tiempo. El queso fresco es algo así como el primer nivel del queso, que consiste simplemente en leche cuajada o fermentada.

Los quesos frescos existen desde la antigüedad, y en casi todas las culturas, sobre todo porque son uno de los más fáciles de producir. Pueden tomar diferentes formas, según como se preparen: redondo, tronco, cono, bola, etc. Su textura también varía desde suave y fina hasta grumosa y espesa. En cuanto al sabor, se define por el tipo y calidad de la leche, su proceso de elaboración…

¿QUÉ HAY DEL QUESO FRESCO EN PREPARADOS CULINARIOS?

00Suaves y fácilmente maleables, dan mucho juego para las recetas. Se utilizan para refrescar las verinas, aligerar un plato de pasta, dar una textura más gourmet a las preparaciones vegetarianas…

Se pueden servir calientes, fríos, salados, dulces o picantes, y su adaptabilidad los convierte en compañeros de cocina económicos y populares a medida que se acerca el verano. El único inconveniente es que se consumen (necesariamente) ultra frescos, preferiblemente en dos o tres días. Independientemente, tienen tantos atractivos que nos deslizamos en todos nuestros platos.

Algunas de las recetas de queso fresco más famosas alrededor del mundo son el fontaineblau, el labneh, el cottage cheese, le petit frais (el original), la faisselle, la brousse, la ricotta, …

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.