Receta: muffins con manzanas caramelizadas y almendras

En esta época de regreso a la rutina, es positivo plantearse nuevos objetivos. Uno de ellos, comer de forma más sana, lo que no significa renunciar a los caprichos. Para quienes queráis disfrutar de desayunos, meriendas, brunchs o pequeños placeres dulces pero, a la vez, nutritivos y saludables, esta receta de muffins con manzanas caramelizadas y almendras, muy mediterránea, es estupenda.

Ingredientes (para 12 muffins):

– 2 tazas de harina de espelta

– 1 taza de yogur natural (de cabra o del que más te guste)

– ½  taza de aceite de oliva extra virgen

– ¾ de taza de azúcar mascobado

– 4 manzanas Fuji Marlene®

– 4 huevos ecológicos de gallinas felices

– ½ zumo recién exprimido de mandarina

– 1 cucharita de levadura en polvo

– 1 cuchara de canela en polvo de Ceylan

– Almendras enteras o laminadas

 

Preparación:

Enciende el horno a 180º. Prepara una bandeja especial para muffins o bien coge 12 tulipas de papel adecuadas. Pon un poco de aceite y un poco de harina sobre las paredes para que la masa no se pegue cuando esté horneándose.

En una cazuela, cocina a fuego medio durante unos minutos un 1/4 de azúcar mascobado, las manzanas peladas (sin el corazón y cortadas en cubitos), y el zumo de mandarina. Cuando veas que está caramelizado, apaga el fuego y retira.

Aparte, bate los huevos junto a ½ taza de azúcar mascobado en un bol grande. Cuando están batidos por completo, incorpora el aceite de oliva extra virgen poco a poco y continua batiendo. Incorpora el yogur a la mezcla y remueve todo.

En otro bol, tamiza la harina junto a la levadura. Luego mezcla bien y añade también la canela en polvo. (Para una receta con gusto a chocolate, le puedes añadir unas 3 cucharadas de cacao crudo orgánico, y posteriormente, a la masa, algunas pepitas de chocolate).

Incorpora esta mezcla seca al otro bol con los huevos, el aceite, el azúcar y el yogur. Cuando esté todo bien mezclado, con la ayuda de una cuchara, añadimos la masa en los huecos de la bandeja o en las tulipas de papel, y por encima ponemos algunos trozos de la manzana que hemos caramelizado y algunas almendras.

Cocina unos 15-18 minutos, con el horno encendido arriba y abajo. Antes de sacar los muffins, comprueba que están hechos por dentro, con la ayuda de un palito o un cuchillo. Si sale limpio, están listos.

 

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.