Prepara en casa la increíble salsa romesco catalana - Gastronomistas

Prepara en casa la increíble salsa romesco catalana

Hoy podríamos meternos en un lío muy gordo. Porque la que para mi es la salsa más increíble del recetario catalán, el romesco, suele ser también la protagonista de encendidas gastropolémicas, de esas tan propias de la cocina popular y sus singularidades locales. Para centrarnos, estaremos todos de acuerdo en que el romesco es una salsa originaria y tradicionalmente extendida en las comarcas de Tarragona, aunque ahora ya haya superado esas fronteras. Que todas sus versiones incluyen tomatepimiento choricero, ajo y frutos secos (almendras y avellanas). Y que a partir de aquí, las variantes, los usos e incluso los nombres (he ahí los que cita el Corpus Culinari Català: salbitxada, salsa de calçots, salsa vermellasalvitjada) se multiplican.

El romesco aliña bien ensaladas (pero la del famosísimo xató ¿es romesco? Prima hermana en cualquier caso), pastas, pescados, mariscos, verduras (ay, ¿y la salsa de calçots? Alguien os dirá que sí, otros os dirán que no) y mil cosas más que dejamos en manos de vuestra creatividad culinaria.

Pero, como siempre, lo importante en la cocina (y en la vida) se encuentra en la base, y por ello hoy compartimos una receta que podemos confirmar que es de auténtico romesco y que es facilísima de preparar en casa.

¿La mejor salsa catalana? Tiene muchos números para serlo. / Foto: Facebook @boulderkitchencollective

Romesco

Ingredientes

6 tomates asados
2 pimientos del romesco (pimiento seco, tipo choricero) asados
½ cabeza de ajos asada
½ cucharadita de pimentón dulce
15 g de almendras tostadas
15 g de avellanas tostadas
Vinagre / Aceite
Sal / Pimienta

Preparación

  1. Con una batidora, triturar los tomates (sin piel ni pepitas) con los ajos pelados, la pulpa de los pimientos, las almendras, las avellanas y el pimentón.
  2. Poco a poco, se va incorporando el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta hasta que la salsa quede bien ligada.

 

Entre las decenas de variaciones que hay de esta receta, el Corpus Culinari Català detalla las siguientes:

  • Los ajos y los tomates se pueden freír en lugar de asar.
  • En vez de pimiento del romesco se le puede poner ñora.
  • Se puede espesar la salsa con pan seco frito o con miga de pan bañada en vinagre.
  • Se pueden añadir galletas.
  • Se puede añadir una punta de ajo crudo.
  • Se puede añadir una guindilla.
  • Se puede elaborar solo con almendra o solo con avellana.
  • Se puede añadir menta fresca.
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).