Teòric, el ejemplo práctico de la nueva cocina catalana

No, en este post no os hablaremos de ninguna cocina personal de inspiración nipona o de adaptaciones del recetario tradicional peruano. Al Teòric, Oriol Casals, en la cocina, y Teo Rubio, en la sala, llevan a la práctica una cocina catalana a su manera en plena Dreta de l’Eixample de Barcelona. Una inspiración basada en el recetario cercano que, quién sabe por qué, comparten con pocos chefs catalanes.

He aquí un mar y montaña contemporáneo: terrina de patata y morcilla con chipirones y demiglas de pollo. © Enrique Marco

“Los mar y montaña de la cocina catalana siempre me han parecido extravagantes”, dice Oriol, “y nos pareció que podían ser la marca de nuestro proyecto”. Esta terrina de patata y morcilla con chipirones y demiglas de pollo ejemplifica su aportación a este mundo de recetas suculentas con un pie en el agua y otro en el monte.

El Teòric es una taberna, sí, pero apta para todos los públicos. © Enrique Marco

En el Teòric se encuentran platos de mar y montaña todo el año. Van cambiando, igual que toda la carta, al ritmo de las estaciones. Una tupida red de proveedores de proximidad les permite ser fieles a este calendario. Ahora encontraréis guisantes “de los de verdad, no de invernadero: el año pasado tuvieron mucho éxito los que coinábamos con ajo negro”. Este año piensan repetirlos.

Teo y Oriol ya eran amigos antes que socios. © Enrique Marco

Si consideráis que cuando en la mesa no os sirven ni kimchi, ni plancton, esa cocina ya está pasada de moda, el Teòric no es vuestro lugar. Justo al revés de si sois amantes de descubrir una cocina de referentes bien tradicionales y cercanos sin que os de un sofoco cuando no respetan al 100%  el recetario de vuestra abuela. En tal caso, ¡ya tardáis en reservar!

Teòric Taverna Gastronómica

Bailén, 117. Barcelona.
Tel. 93 000 25 52.
www.teoric.cat.
Cierra domingo y lunes.
Precio medio: 30 €.

Mi ubicación
Cómo llegar
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.