Picoteo entre horas, atracones de chocolate, alcohol sin tiento… Esta cuarentena te has pasado con la comida y la bebida, y lo sabes… A estas alturas ya no llegas a la operación bikini ni soñando, pero eso no quita que la desescalada y el buen tiempo sean buenas motivaciones para cuidarse un poco más. Te proponemos tres recetas saludables y, por supuesto, fáciles de hacer:

Carpaccio de calabacín, aguacate, parmesano, salsa carota e pomodoro

Una receta de la maestra veggie Teresa Carles, que puedes encontrar en su libro Recetas y principios de la cocina vegetariana (Ediciones B) y que es ligera y refrescante.

Ingredientes (para 6 personas)

2 o 3 calabacines (según tamaño)

3 aguacates

parmesano al gusto

opcional: aceitunas kalamata y rúcula

Para el aliño:

25 ml de zumo de limón

80 ml de aceite de oliva

una cucharada de mostaza antigua

una pizca de orégano

una pizca de eneldo

sal

Para la salsa carota e pomodoro:

100 gr. de zanahorias

100 gr. de tomate maduro

50 ml. de aceite de oliva

sal

Elaboración:

Cortar el calabacín muy fino, con la ayuda de una mandolina o un buen cuchillo.

Preparar el aliño, mezclando el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza, la sal, el orégano y el eneldo y emulsionando bien con varillas.

Mezclar los calabacines con el aliño durante una media hora para que se maceren.

Para la salsa, pelar y cortar las zanahorias y los tomates y triturarlas en la batidora con el aceite y la sal hasta obtener una salsa fina.

Montar los platos poniendo la salsa de carota e pomodoro en el fondo, colocar las láminas de calabacín encima y decorar con láminas de parmesano y aguacate (y opcionalmente con rúcula y olivas kalamata).

Tabulé con vinagreta de albaricoque

Un tabulé es siempre una excelente opción para las noches de verano. A la receta tradicional le añadimos aguacate, atún y una vinagreta con algún toque (esta vez la hemos hecho de albaricoque pero la de menta le queda como anillo al dedo).

Ingredientes:

200 gramos de cuscús

200 ml de agua

2 tomates

1 cebolleta

1 pimiento rojo

2 cucharadas de pasas

opcional: 2 aguacates y una latita de atún

Para la vinagreta:

AOVE

vinagre de manzana

un albaricoque maduro pelado

pimienta y sal

Elaboración:

Cocer el cuscús y dejar enfriar. Cortar el tomate, la cebolleta, el pimiento rojo y el aguacate. Mezclar el cuscús frío con las verduras y el atún.

Para la vinagreta, poner el aceite, el vinagre, el albaricoque (o la menta), la pimienta y la sal en la batidora y triturar.

Sepia con guisantes

Uno de nuestros platos tradicionales favoritos. Lo preparamos a la manera de nuestra querida Carme Ruscalleda, cuya receta recoge en su imprescindible libro La magia de la cocina (Editorial Bridge). Fácil de hacer, saludable y rico, rico.

Ingredientes (4 personas)

una sepia grande (de unos 800 gramos)

1 kilo de guisantes (mejor frescos y del Maresme)

150 gr. de cebolla

150 gr. de tomate maduro

30 ml de aceite de oliva virgen extra

sal y pimienta blanca

agua mineral

Para la picada:

1/2 diente de ajo

perejil

una pizca de harina de trigo (media cucharadita de café)

Elaboración:

Pon la sepia cortada a cuadrados de unos 2×2 cm (y las patas separadas) en una cacerola y cubre con agua mineral. Añade el aceite de oliva y dejar cocer a fuego medio hasta que se evapore el agua (unos 10-15 minutos), para ablandar la sepia.

Añade la cebolla y sofríe todos junto a fuego lento hasta que esta se dore (unos 20 minutos). Salpimenta con moderaci´ón.

Incorpora el tomate rallado (sin piel ni semillas) y continua sofriendo diez minutos más. Opcionalmente, si te gusta el sabor potente de sepia puedes añadir medio bazo de la sepia (puedes pedir en la pescadería que te lo pongan).

Agrega los guisantes, mezclar bien con el sofrito y verter agua mineral caliente hasta cubrir (mejor no pasarse con el agua). El tiempo de cocción variará en función del tamaño y lo tiernos que sean los guisantes.

Añade la picada que habrás preparado en un mortero picando el ajo, el perejil, la harina y cuatro cucharadas de agua. Dejar que cueza todo junto y rectificar sal.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter