El confinamiento ha truncado los planes de estreno de varios proyectos gastronómicos trabajados largamente. Pero, a pesar que su presentación en sociedad no ha transcurrido como estaba planeado, los han lanzado igual, y solo por eso merecen nuestro reconocimiento. Sirvan estos cuatro como ejemplo.


Oliba Green Beer (@olibagreenbeer)

“La primera cerveza verde de oliva del mundo” ha sido creada en el Valle de Barcedana, en el Pallars Jussà, con 7 variedades de olivas autóctonas de la comarca leridana, por el ingeniero agrónomo Ivan Caelles, productor de aceites de oliva virgen extra bajo la marca ERM Aceite de Oliva de Montaña, y la fábrica colaborativa Click & Brew (@clickandbrew_com), siguiendo el estilo Bohemian Pilsner, originario de la República Checa.

Como su nombre apunta, la cerveza ‘pallaresa’ destaca por su atractivo y particular color verde, además de por su aroma y su sabor, compensado y con toques de oliva. Para su elaboración, y junto a este ingrediente, se han utilizado maltas pils de alta calidad y lúpulos checos como el saaz para ofrecer un producto con un 5% de alcohol, refrescante, suave y sin gluten, lo que no afecta a sus características organolépticas y la convierte en apta para celíacos.

Otro de los valores añadidos de “la bebida mediterránea de los Pirineos”, como también la define su creador, es que de la manipulación del packaging se han encargado l@s trabajador@s del centro de atención a la discapacidad ILERSIS así como de poner la etiqueta en braille, que han trabajado conjuntamente con la ONCE y que permite poder leer el producto que tienen en sus manos a las personas con discapacidad visual.

Oliva Green Beer se presenta en botellas de 33 cl, una edición limitada de botellas de 75 cl y tiradores para ferias y canal Horeca. También se ofrecen unos packs-cesta que incluyen 5 cervezas, un vaso de degustación o bien 6 cervezas (sin el vaso) más un regalo sorpresa. La nueva cerveza artesana está disponible en tiendas gourmet y de proximidad, en la página web y plataformas online desde el pasado 10 de mayo.


Vitta. Mas Vicenç (@masvicens)

Con la llegada de la primavera, la bodega tarraconense tenía pensado el lanzamiento al mercado de un nuevo producto que llevaban años investigando y preparando. Y así lo hicieron. Desde el pasado mes de abril puede comprarse Vitta, una bebida aromatizada a base de moscatel, una de las variedades más adaptada y autóctona del Mediterráneo en cuanto a su aroma y frescura, y macerada con cortezas de cítricos.

Vicenç Ferré Morató, enólogo y quinta generación de Mas Vicenç, destaca de Vitta su equilibrio entre la amargura cítrica y la dulzura de moscatel que, conjuntamente con su acidez, hacen de ella una bebida de lo más exuberante, refrescante y divertida. Asimismo, recomienda servirla bien fría, con copa de vino, un cubito (opcional) y una rodaja de naranja como aperitivo; combinarla con un buen chocolate negro a la hora de los postres; o que liberemos nuestra creatividad en un ‘momento coctelería’.

Además de esta novedad, y para sobrellevar la situación de excepcionalidad, durante estas semanas de encierro la bodega de la D.O. Tarragona ha ido proponiendo maridajes a través de su cuenta de Instagram y también ha creado un ‘pack confinamiento‘, una caja con seis vinos (dos blancos, dos tintos y dos rosados) “para brindar por seguir fuertes y para ganar este virus” con un descuento especial que aún está vigente.


Gama Nativa. Jean Leon (@jeanleon1963)

La nueva colección de vinos ecológicos presentada por Jean Leon en confinamiento es un homenaje al Penedès, la tierra que el cántabro Ceferino Carrión escogió para construir su bodega y elaborar vinos con su nombre artístico cuando ya era un famoso restaurador norteamericano, hace casi sesenta años.

Jean Leon Xarel·lo 2019, el primer vino de la colección, de producción limitada, está elaborado íntegramente con la uva blanca más representativa de la región vitivinícola catalana, una variedad rústica resistente a la sequía y al calor y perfectamente adaptada al territorio, con vendimias equilibradas de gran calidad.

Un vino de estilo fresco y joven, pero a la vez intensamente aromático, con un final suave y persistente endulzado por su volumen y untuosidad, fruto del trabajo sobre lías y de un pequeño porcentaje envejecido en barrica de acacia durante 3 meses, que también destaca por una etiqueta inspirada en los tradicionales azulejos catalanes, que tienen su origen entre los siglos XVII y XIX, momento de expansión del viñedo y del auge del comercio del vino en el Penedès.

(Si quieres conocer más a fondo las propiedades de la Gama Nativa, la enóloga Roser Catasús y el sommelier Lucas Gailach te las descubrirán el próximo 21 de mayo en una cata en directo en Instagram).


Ametller Origen Mercat d’Autors (@ametllerorigen)

Sin duda, el estreno confinado más excepcional —en todos los sentidos— ha sido el del espacio gastronómico de cocina de autor del grupo de alimentación Ametller Origen en el barrio barcelonés de Les Corts (Numància, 47 / Berlín, 51). La iniciativa reúne por primera vez bajo el mismo techo las creaciones de diferentes profesionales de la cocina dulce y salada de renombre, con el objetivo de fusionarlas con los mejores productos de la tierra y hacerlas más accesibles para todos.

La inauguración se realizó el pasado 7 de mayo en directo y virtualmente, con todas las medidas de seguridad y en dos tiempos: rueda de prensa para periodistas y presentación oficial al consumidor final de los corners desde los que los autores del nuevo gastromercado elaboran sus propuestas diariamente. Son cinco estilos y cinco orígenes muy diferentes, pero que comparten la sensibilidad por el producto fresco y la filosofía de entender la dieta diaria como una extensión de lo que somos y pensamos.

Así, Ametller Origen Mercat d’Autors ofrece propuestas tan diversas como la versión de pollo asado o a l’ast, croquetas de distintos sabores y otras recetas de ‘cocina de la memoria’ de Nandu Jubany (Can Jubany); varias opciones de nigiri, sashimi o sushi del chef Hideki Matsuhisa (Koy Shunka); platos de la cocina china tradicional actualizada del chef Josep Maria Kao (Shanghai); una amplia selección de pizzas y pastas de los Hermanos Max y Lollo Colombo (Can Pizza) y piezas de ‘repostería mediterránea’ de los pasteleros Christian Escribà y Patricia Schmidt (Escribà Dreams).

Asimismo, cuenta también con los sellos del panadero Jordi Morera, propietario del obrador L’Espiga d’Or de Vilanova y la Geltrú —quién ha instalado un molino de piedra único en la ciudad dentro en la tienda—; los postreros Jordi Roca y Ale Rivas, creadores de los helados Rocambolesc; los emprendedores Diego Rojas y Mariano Najla, cofundadores de la marca de empanadas argentinas Las Muns; y de la Familia Sampera, especializada en pescado fresco del arco mediterráneo desde 1965, y la única de la ciudad que renueva a diario la totalidad del producto.

“Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación actual, queremos poner en valor esta gastronomía y, a la vez, hacerla más cercana al consumidor, facilitándole un punto de acceso directo que permita ver tanto el proceso de elaboración en las cocinas como el producto final, con todas las garantías de seguridad “, manifestaba Josep Ametller, director general y cofundador de la empresa, durante la presentación oficial del espacio. En este sentido, todos los autores presentes en el gastromercado barcelonés han elaborado una carta exclusiva para el grupo de alimentación, con una selección de sus productos y recetas, para que los clientes puedan descubrir su esencia y disfrutar de su cocina más genuina en formatos pensados para llevar.

Los platos de autor se pueden comprar desde los canales habituales, punto de venta físico o virtual, siendo posible la recogida en la tienda o la entrega a domicilio (dependiendo de la zona). De hecho, el centro de Les Corts es el punto neurálgico del ecommerce y el delivery del grupo de alimentación en la capital catalana, procesos que se coordinan desde una gran dark store de 400 m² ubicada en la planta superior, que también permite la preparación de pedidos same hour delivery (entrega en una hora) y same day delivery (entrega el mismo día).

El nuevo espacio completa la última fase de ampliación del centro más grande de la empresa, que abrió sus puertas a finales del año pasado, con más de 2.200 m².

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter