10 bocados TOP en Barcelona

Puede que no sean los mejores -o que a ti no te parezcan los mejores- puesto que no hay nada más subjetivo que la gastronomía, pero sí los bocados que más me han gustado de un tiempo a esta parte en Barcelona. Por eso los comparto:

ENSALADILLA RUSA. Por su interpretación en formato bocadito crujiente, la de By 13 (Avenir, 63), que a su vez incluyó Carme Gasull en su personalísimo listado de ensaladillas rusas.

CROQUETA. La de carn d’olla del Bitxarracu (València, 212). Perfecta por fuera y por dentro. Aún espero el veredicto de Laura Conde, que siempre anda fichándolas todas.

BRAVAS. Sin duda las de La Xalada (Parlament, 1). Bien cocidas y servidas, de forma generosa, con piel y con las salsas aparte. A 4,50 euros la ración.

ARROZ. No es de por sí un plato que me entusiasme, por eso el arroz de tierra que degusté en horario nocturno en el novísimo Lando (Passatge Pere Calders, 6) pienso recomendarlo hasta nuevo hallazgo.

‘COCA DE RECAPTE’. Pocas elaboraciones apelan tanto a mi memoria como ésta. Servida en formato tapa en El Tiet (Còrsega, 382), es sencillamente deliciosa. Incluso con un pelín de cebolla y queso. Seguro que a Ferran Imedio también le encanta…

FRICANDÓ. Original por diferente la propuesta finger-food de este gran guiso en Bardeni (València, 454). Para chuparse los dedos.

GUACAMOLE. Indispensable en mi caso incluir esta receta en un listado como éste. Dos aguacates, dos cebollas, un pelín de sal, cilantro y chile serrano para un plato que en el mexicano Oaxaca (Pla de Palau, 19) hacen al momento en el molcajete y junto a la mesa frente al comensal. Isabel Loscertales tuvo la suerte de que incluso se lo hiciera el chef de la casa, Joan Bagur.

‘PURO CHOCOLATE’. Es el individual del campeonísimo Josep Maria Rodríguez, de La Pastisseria (Aragó, 228), indicado para quienes amamos el chocolate por encima de (casi) todas las cosas. A 4,10 euros la unidad.

MACARON. Pocos tan redondos y en consecuencia tan perfectos como los de Enric Rosich, que ha hecho de este bocado dulce la razón de ser de su marca. El de chocolate negro que ahora también se puede degustar en l’Illa Diagonal (Av. Diagonal, 557) es francamente adictivo. A 1,20 euros la unidad.

‘JUICE’. Sé que incluir una bebida entre varios bocados para muchos no guardará mucho sentido pero el Greenpacho  del Flax & Kale (Tallers, 74) a base de tomate, pepino, aguacate, manzana, agua purificada, espinacas, pimiento rojo, aceite de oliva, jengibre, limón, perejil, sal del Himalaya, ajo y cebolla en polvo y espirulina constituye un plato en sí mismo. Sano, frío y envasado en botella. Incluso para comprar y llevar. A 4,95 (400 ml.).

Seguiré probando (y valorando)…

 

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.