Aove, caviar, platos y vinos con nombres y apellidos

Aove, caviar, platos y vinos con nombres y apellidos

Buster Turner y Enric Segarra, primeros nombres y apellidos de esta particular lista, han lanzado un producto pionero e inédito en el mercado: caviar ahumado con leña de roble.

Real Caviar, empresa dedicada únicamente a la importación de caviar de las zonas originarias de los esturiones, y Rooftop Smokehouse, la casa de ahumados artesanales que capitanea Turner, ambas en Barcelona, han creado un bocado exclusivo y exquisito que logra el equilibrio perfecto entre la delicadeza de la hueva de esturión y la elegancia de las notas del humo.

Bocado de Real Caviar ahumado con leña de roble por Rooftop Smokehouse.

Lo mostró Rafa Zafra, chef de los restaurantes Estimar (Barcelona y Madrid) y Casa Jondal (Ibiza), gran conocedor de las posibilidades gastronómicas de las huevas de esturión en general y de las que comercializa la marca en particular —de la que destaca su regularidad—, el día de su presentación oficial en tres estimables pases. Con stracciatella y con gamba de Palamós las ‘perlas’ del mar brillaban aún más si cabe.

Brillante es también el aceite de oliva virgen extra (aove) de cosecha temprana de Olis Bargalló. Lo es siempre, pero este año su calidad y características organolépticas son insuperables según los catadores cualificados del Panel de Cata Oficial de Aceites de Oliva Vírgenes de Catalunya.

Segarra, Turner y Zafra en la presentación del primer caviar ahumado con leña de roble del mundo.

Dos monovarietales, picual y arbequina, que se envasan en los mejores “trajes” de la firma —botella de 500 ml. Premium y botella magnum de 1.500 ml. para la arbequina sin filtrar— y se guardan como joyas dentro de elegantes cajas negras.

Los catamos a solas e integrados en los platos de un festín en —coincidencia o no—, la mesa barcelonesa de Zafra, invitados por el empresario Francesc Bargalló, cuarta generación de la familia fundadora de esta empresa nacida en 1850 en el municipio barcelonés de Castellví de Rosanes que comercializa aoves, vinagres, agridulces y otros productos relacionados, a quién el chef conoció durante su estancia en Hacienda Benazuza, de elBulli, en Sanúcar la Mayor (Sevilla), pronto hará dos décadas.

Dos monovarietales, picual y arbequina, en botella de 500 ml. Premium y botella magnum de 1.500 ml.

De manera especial en dos platos (los percebes con vinagreta de su agua, laurel y arbequina, y el erizo de mar con tostada de pan y picual), los dos oros líquidos sumaron enteros a la ya de por sí excelente oferta gastronómica del establecimiento, basada en la pureza y la calidad de los mariscos y pescados, que va a exhibirse próximamente en otro escaparate de lujo de la Ciudad Condal: El Palace Barcelona.

Pocas horas antes de este encuentro, se anunciaba que el cocinero andaluz gestionará el nuevo (o nuevos) restaurante(s) del emblemático hotel, que en 2022 cumplirá 103 años. No lo hará solo. Le acompañarán Anna Gotanegra y Ricardo Acquista, almas mater de Estimar y Casa Jondal, con el objetivo coral de «mediterraneizar» este establecimiento de estilo francés, clásico y elegante, manteniendo esencia y sellos.

Erizo de mar y tostada de pan del Forn Vilamala con aove de Olis Bargalló Premium picual.

Ahora bien, si existe una alianza navideña tradicional en Barcelona es la de la histórica tienda de vinos y distribuidora de Quim Vila, Vila Viniteca. Hace 16 años ya que ofrecen la posibilidad de celebrar las fiestas con platos de los mejores chefs reconocidos así por la guía Michelin, entre otras guías, galardones y premios.

La idea es poder disfrutar de un completo menú de fiesta en casa —entrante primero, segundo y postre elaborados en cuatro cocinas diferentes—, aunque los platos se venden envasados y en raciones individuales para que escoja el comensal.

El artista barcelonés Jaume Plensa firma la ilustración del catálogo del 90 aniversario de Vila Viniteca.

Por sus características de conservación no se sirven a domicilio, solo se pueden recoger en la tienda de la calle Agullers de Barcelona, de 8.30 a 20.30 horas. Y aunque no es obligatorio sí es preferible reservarlos, por teléfono, al 933 101 956.

A la espera del anuncio oficial (¡atención, primicia!), desvelamos los nombres y apellidos que protagonizarán ‘La Cocina de las Estrellas’ de Vila Viniteca esta Navidad. Son: Marc Gascons (Els Tinars, Llagostera, Girona), Dani García (Leña, Marbella, Málaga), Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas, Asturias) y ¡Rafa Zafra!, que está que se sale. La propuesta estará disponible del 15 al 31 de diciembre. Información completa (en breve), aquí.

Ferran Centelles con un ejemplar del quinto y nuevo volumen del Sapiens del Vino, proyecto que lidera.

El que ya está en el mercado navideño, también de la mano de Vila Viniteca y elBullifoundation, es el quinto volumen del Sapiens del Vino, en el que se profundiza sobre la cata de vinos como actividad. Es decir, recoge el conocimiento necesario para ofrecer, de manera exitosa una cata, desde la organización a los recursos necesarios.

Para su lanzamiento, las dos empresas han diseñado una formativa —y divertida, prometen— cata en abierto, un recorrido a través de los 12 métodos de cata distintos, todos ellos explicados en el libro. La actividad se realizará el 14 de diciembre a través de zoom y estará dirigida por el sumiller y líder del proyecto Ferran Centelles, nombre y apellido conocido y reconocido. Las inscripciones se realizan a través de este link: https://bit.ly/la-cata-actividad.

Foto de portada: Pixabay

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.