Uno de los grandes descubrimientos de la última Navidad fue, sin duda, la ‘Sweet Xmas Box’ de Caravan Made. Una caja con distintas variedades de galletitas secas y dulces que alegran la hora del café o de la merienda. En este pack guilty pleasure a tope nos ha enamorado muy especialmente el brownie con sal y tomillo. Una creación de Caravan Pastry (la línea de repostería de la casa) tan curiosa como gustosa y sofisticada, de la que no hemos querido perdernos la receta. Aquí la compartimos y, a continuación, hemos entrevistado a Sílvia Cabra, cofundadora de Caravan Made, para que nos desvele unos trucos expertos para lograr el brownie perfecto.

Ingredientes para 12-15 unidades: 

  • 300 g de azúcar moreno 
  • 250 g de mantequilla 
  • 250 g de chocolate negro para fundir 70%
  • 60 g de harina trigo 
  • 60 g de cacao puro en polvo
  • 0,5 g o una cucharadita de levadura en polvo 
  • 3 huevos
  • Sal gorda
  • Ramilletes de tomillo fresco

Paso a paso:

  1. Deshacer el chocolate para fundir.
  2. Mezclar mantequilla y azúcar hasta que quede una textura cremosa. Incorporar huevos y batir bien.
  3. En un bol, mezclar harina, cacao y levadura.
  4. Añadir y mezclar el chocolate deshecho a la mezcla de mantequilla.
  5. Finalmente, incorporar la mezcla de los secos.
  6. En el horno precalentado a 175-180 grados, hornear 25 minutos en un molde cuadrado o rectangular.
  7. Servir espolvoreado con sal gruesa y decorado con tomillo fresco.

 

Brownie de tomillo de Caravan Made

 

La base para un  buen brownie es…

Sin duda, la utilización de ingredientes de calidad como un buen cacao y una buena grasa. Eso es lo que condiciona el sabor final.

¿El brownie tiene que estar bien hecho o un punto crudo?

El brownie tiene que estar hecho por dentro. Con su alta cantidad de grasa y poca harina, se consigue su textura cremosa, húmeda. La clave está la formulación de ingredientes.

Es un postre de la pastelería USA y, por tanto, suele ser extremadamente dulce. ¿Es recomendable adaptar la receta al paladar local y quitarle proporción de azúcar?

Nosotros siempre ajustamos la proporción de azúcar para que no sea tan empalagoso. Cada uno puede variarla en función de sus gustos.

¿Qué aporta un ingrediente extra como el tomillo a este dulce?

El tomillo le da un toque floral y muy fresco, y nos encanta este contraste. Ya hemos probado tunearlo también con otros ingredientes. De hecho, tenemos una caja de mini brownies que decoramos y completamos con hierbas, frutas, cremas… Un buen ejemplo es, por ejemplo, el brownie con topping de frutas de la pasión, que combina muy bien con el chocolate negro. Para los más golosos, también funciona con caramelo, dulce de leche, frutos secos… ¡son valores seguros!

¿Es importante el molde que usamos?

Eso no importa importa tanto. Puede ser cuadrado, rectangular, redondo, da igual.. Lo único es que la cantidad de masa debe ser proporcional, ni una capa muy gruesa ni muy fina. Unos 3-3 centímetros, aproximadamente, es lo ideal para lograr la textura ideal tras la cocción.

Hablemos del cacao. 

El cacao para nosotros es un ingrediente FUNDAMENTAL. Muchas recetas de brownie no llevan cacao, sino solo chocolate. Pero nosotros siempre añadimos. Porque da un  toque más amargo, más intenso, que nos permite quitar proporción de harina, por lo que el brownie es más cremoso y jugoso, aunque consistente.

Una vez hecho el brownie…

Recomendamos dejarlo enfriar completamente a temperatura ambiente.

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter