Conseguir una mayonesa per-fe-cta es facilísimo con una Thermomix. Aun así, hay que tener en cuenta unos cuantos consejos para evitar que sea demasiado líquida, espesa o intensa, y para tunearla en versiones más especiales. ¡Al loro!

CUIDADO CON LA TEMPERATURA DE LOS HUEVOS

La temperatura de las yemas tiene un rol fundamental si queremos conseguir una buena mayonesa. Debe ser ambiente. Si soléis conservar los huevos en la nevera, es imprescindible sacarlos y reservarlos a temperatura ambiente 1 hora antes de usarlos.

RECETA DE MAYONESA CON LA THERMOMIX

Colocamos la mariposa en el bol y ponemos 2 yemas de huevo, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de vinagre, sal y pimienta. Activar 2 min / velocidad 4. Y mientras va girando la mariposa, vertemos 200 g de aceite de girasol o de oliva en hilo continuo por el agujero de la tapa.  ¡La mayonesa está lista!


RECUPERAR UNA MAYONESA QUE HA SALIDO DEMASIADO LÍQUIDA

Si la textura de la mayonesa es demasiado líquida, no hay que tirarla. Añadimos 1 cucharadita de agua fría y volvemos a batir 30 s / velocidad 4.

RECUPERAR UNA MAYONESA QUE HA SALIDO DEMASIADO COMPACTA

En este caso tan solo hay que añadir un fino hilo de jugo de limón: 15 s / velocidad 4 para volver a emulsionar.

UNA MAYONESA VEGANA, SIN HUEVO

Sin entrar en polémicas ni debates (que aquí no viene a cuento), y aunque la base de la mayonesa sean los huevos, esta salsa se puede preparar perfectamente de forma alternativa para adaptarse a las dietas veganas o a intolerancias y alergias. Para ello, tan solo hay que verter en el bol 200 g de fécula de maíz con 60 g de agua y programar 5 min / 100°C / velocidad 2. Entonces, colocamos la mariposa y añadimos 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de vinagre, y batimos 5 min / velocidad 4. Mientras el robot está en funcionamiento, vertemos en hilo continuo 45 g de aceite por el agujero de la tapa. Voilà!

TUNEO, TUNEO

Para variar en color y sabor la mayonesa, se pueden emplear unos ingredientes extras: pimenta de Espelette para una mayonesa colorida y especiada; perifollo y estragón picaditos para mayor frescor e, incluso, podemos conseguir un toque indio añadiendo especies de tandoori o curry…

CADUCIDAD

Muy, muy importante a tener en cuenta: no se consume una mayonesa casera pasadas 24 h debido al huevo crudo.

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter