¿Cómo hacer una mousse de chocolate?

¿Cómo hacer una mousse de chocolate?

Descubre nuestra receta ineludible, así como todos nuestros secretos de elaboración de este emblemático postre que hace las delicias de grandes y pequeños: la mousse de chocolate.

Errores a evitar:

Antes de comenzar a preparar una mousse de chocolate de escándalo, estos son los errores más comunes que debes evitar para que te salga ligera, firme y deliciosa.

  • Usar chocolate demasiado caliente. Efectivamente, el chocolate derretido que vas a utilizar para tu preparación debe estar a la temperatura adecuada, es decir tibio, para evitar que los huevos se coagulen.
  • No utilizar huevos frescos. Para la realización de una mousse de chocolate no se cuecen los huevos. Por lo tanto, es imperativo utilizar huevos frescos o extrafrescos.
  • Incorporar incorrectamente las claras de huevo. Este postre requiere dos preparaciones: chocolate derretido y claras de huevo batidas. Al mezclar los dos, un error común es usar el batidor. Sin embargo, así es como caen las claras de huevo al punto de nieve, que al final darán como resultado una mousse de chocolate que no es lo suficientemente firme. Es por eso que las claras de huevo deben incorporarse muy suavemente, con una espátula.
  • No esperar lo suficiente antes de comerla. La mousse de chocolate debe enfriarse durante al menos 4 horas para que se endurezca antes de ser devorada.

Ahora, al lío: ¿Cómo hacer una mousse de chocolate?

Ingredientes:

  • 200 g de chocolate negro
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 6 huevos frescos
  • 50 g de azúcar en polvo

Paso a paso:

  1. Derretir el chocolate negro junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas. La mezcla debe quedar muy suave.
  2. Separar las claras de huevo de las yemas.
  3. Batir las claras de huevo añadiendo el azúcar. Deben estar muy firmes.
  4. En el recipiente que contiene el chocolate derretido, agregar las yemas de huevo y luego batir.
  5. Incorporar a esta preparación las claras de huevo batidas, suavemente con una espátula. Mezclar suavemente para homogeneizar todo.
  6. Disponer la mousse de chocolate en recipientes y dejarlos al menos 5 horas en la nevera antes de servir.

¿Cómo tunear una mousse de chocolate?

Para acentuar el sabor de este postre clásico, no dudes en añadir toppings según tus gustos: ralladura de naranja, café, frutos rojos, menta, flor de sal…

Para la presentación, puedes innovar repartiendo la mousse de chocolate con una manga pastelera en los recipientes, luego decorarla con fresas, virutas de nuez, coco o almendras, trocitos de galletas, nata montada, cigarrillos rusos, o incluso copitos de chocolate. Vamos, ¡lo que se te antoje!

 

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.