Esta es la carne que seduce a Mauro Colagreco, uno de los  mejores chefs del mundo - Gastronomistas
Contenido patrocinado por: Argentine Beef

Esta es la carne que seduce a Mauro Colagreco, uno de los  mejores chefs del mundo

Mauro Colagreco es uno de esos cocineros que son todo corazón. En Gastronomistas hemos tenido la posibilidad de charlar con él en varias ocasiones. Cuando trasladó su restaurante Mirazur (3 estrellas Michelin en Menton, Francia) a Madrid dentro de la iniciativa In Residence, hablamos con él y sus orígenes argentinos y se le iluminaban los ojos al hablar de sus raíces. 

Por eso, no nos sorprende que, el verano pasado, participara en la Noche Argentina con la que se puso el colofón a la copa Côte d’ Azur Argentine Beef en el Saint-Tropez Polo Club. Este es uno de los torneos más importantes que se celebran en Europa y fue el escenario perfecto para promocionar la carne argentina de alta calidad. 

El evento fue organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Embajada de la República Argentina en Francia y el Polo Club Saint-Tropez. Colagreco estuvo presente junto con el equipo de Casa Fuego, uno de sus proyectos,  íntimamente relacionado con la parrilla argentina. 

El resultado fue un un menú de 4 pasos, que incluyó empanadas de humita y carne, puerros a la parrilla con butifarra, entrecot a las brasas con patatas y flan de dulce de leche con crema chantilly. Casi 300 invitados tuvieron la oportunidad de degustarlo; ente ellos, reconocidos chefs de Francia como Mickael Tourteaux (2 estrellas Michelin), Cyril Lignac (el más mediático de ese país) y Christian García (de la SAS del Príncipe Alberto II de Mónaco). Además, importadores de carne, distribuidores, propietarios de restaurantes, periodistas, autoridades francesas y personalidades de la vida social europea.

“Tenemos la mejor carne y el mejor polo del mundo, con esas fortalezas hicimos un convenio de cooperación con la Asociación Argentina de Polo para promocionar nuestra carne junto a este deporte”, aseguró Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA.

Por su parte, Colagreco dejó claro su amor por la cultura culinaria de su país. “Mi cocina es muy personal, no muy particular, pero que está marcada obviamente con mis orígenes, mi país, la Argentina, por mis recuerdos, mis sabores de infancia, mis memorias y todo eso es lo que uno trae en su mochila, siempre, lo que uno no puede dejar de lado”, agregó. “El evento en Saint Tropez, cocinando carne argentina, es algo que, obviamente, me toca el corazón porque es el ambiente donde uno se crió, donde uno compartió momentos con sus amigos, sus seres queridos, su familia”.

Una carne cada vez más sostenible

La carne argentina también va de la mano con las nuevas tendencias en materia de consumo. Argentina es un país comprometido con acciones que apuntan a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus praderas y pastos naturales, que alimentan el ganado, retienen más carbono en los suelos del que generan los vacunos, compensando no sólo sus propias emisiones sino también las de otros sectores productivos no rurales.

Esto sintoniza también con la filosofía de Mauro Colagreco. El chef opina que “la tendencia en consumo de la carne va a ir cada vez más hacia la calidad. Y obviamente la calidad va de la mano con lo que es sano para el hombre, pero también bueno para el planeta. Se sabe que el ganado criado en pastos libre tiene una compensación en su emisión de CO2 de carbono. Es una carne que va a tener el sabor del pasto que comió el animal. Va a tener la particularidad de que sea un ganado que vive en libertad y que eso hace una carne mucho más sabrosa y de mayor calidad”.

El propio restaurante Mirazur es reconocido por las bases sostenibles que el cocinero sentó desde su apertura, así como su política de “desperdicio cero”. En 2020, se convirtió en el primer establecimiento gastronómico certificado en el mundo como libre de plástico. Ademas, también mantiene esa misma conexión con los productores que se puede trazar en su vinculación con la carne de su Argentina natal. “La gente sabe que el buen producto tiene un coste y está dispuesta a pagarlo porque quiere sostener esa cultura, esa manera de producir y dar apoyo a los agricultores que a veces tienen muchas dificultades. Argentina y el mundo están queriendo volver a eso. Los argentinos lo aprendimos desde pequeños. En mi familia era algo que estaba muy presente. Que hoy se quiera volver a eso es fantástico”, cuenta. 

Colagreco y su ‘carne’ desembarcan en Madrid

Toda esta manera de entender la cocina de Colagreco podrá probarse muy pronto en Madrid. Tras proyectos vinculados a El Silencio en Ibiza, Colagreco abrirá en la capital de España su hamburguesería Carne. El proyecto de Colagreco, en alianza con el hostelero Nino Redruello y con la consultora Patricia Mateo, contará con dos locales en ubicaciones céntricas.

Carne, que cuenta con cinco hamburgueserías en Argentina y una en Bruselas, cuenta con el sello Empresa B certificada con triple impacto positivo, otorgada por B Lab y que reconoce a los proyectos que, además de generar un beneficio económico, también provocan un impacto positivo desde el punto de vista medioambiental y social. Ya hay ganas de hincarle el diente…

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.