Quien más quien menos se ha puesto a hacer una receta de tiramisú a lo largo de su vida y lo más probable es que le haya quedado bueno. Es muy dif´cil que un tiramisú quede mal, porque todos los ingredientes que lleva son buenos y combinados son un escándalo. Otra cosa es alcanzar la maestría, que está al alcance de muy `pocos. En Barcelona, para mi gusto es el del restaurante Xemei el que reina en solitario, aunque hay otros que le siguen los pasos muy de cerca dada la fama creciente de este dulce italiano entre la población local.

Yo misma hace muchos años que hago una receta de tiramisú –me enseñó Francesca, mi profesora de italiano de la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) años ha y desde entonces siempre me ha acompañado– y la he ido perfeccionando hasta que he conseguido una que nunca falla. Facilito, resultón, que gusta a todo el mundo y que una vez se le coge el punto es rarísimo que salga mal. Aquí os cuento cómo lo preparo yo, aunque cada maestrillo ya se sabe. ¿Queréis tunearlo? No dudéis en usar galletas María en lugar de bizcochos.

tiramisu_receta

Ingredientes para el tiramisú:

  • 500 g de mascarpone
  • 5 huevos grandes
  • 150 g de azúcar
  • Café bien cargado
  • 500 g de bizcochos de soletilla
  • Cacao amargo en polvo
  • Un chorrito de Amaretto (o el licor que tengáis por casa y os guste. Si hay niños entre los comensales, mejor no).

Paso a paso:

  • Mezcla el azúcar y las yemas hasta conseguir una textura esponjosa. No es obligatorio, pero si lo haces al baño María quedará mejor y además hay a quien le dan yuyu los huevos crudos. Si tienes tiempo y paciencia, pon un cazo con agua a hervir y deshaz la mezcla al baño María.
  • Bate las claras a punto de nieve hasta que queden MUY BIEN. Esta parte es fundamental: las claras deben estar perfectamente subidas, cosa que ahora la mayoría de gente hace con el robot de cocina o las varillas especiales de la batidora. Si os toca hacerlo a mano, que sea siempre muy enérgicamente, y para que queden perfectas échales una pizca de sal.
  • Mezcla el mascarpone con la mezcla de azúcar y yemas con un movimiento circular. Para que el tiramisú quede perfecto, lo mejor es que el mascarpone esté a temperatura ambiente y que lo revuelvas un poco previamente para que se ablande, antes de incorporarlo a la mezcla. A continuación añade las claras a punto de nieve, poco a poco, y vete integrándolas en la crema de mascarpone. Para que no te quede demasiado líquida remueve lentamente de abajo a arriba, con paciencia para que no pierda el aire, y no más de la cuenta: lo justo para conseguir una crema esponjosa.
  • Tapa bien la crema de mascarpone y guárdala un rato en la nevera (si vas con mucha prisa siempre puedes meterla un ratito en el congelador).
  • Cuando  vayas a montar el tiramisú, empapa los bizcochos de soletilla en la mezcla de café frío y amaretto. Para que no queden demasiado empapados ni demasiado secos, lo ideal es que lo hagas con una cuchara sopera, que vayas añadiendo cucharadas de café a los bizcochos hasta que adquieran la consistencia deseada.
  • A continuación añade una capa de la crema de mascarpone, y así hasta acabar con una capa de crema de mascarpone y cacao en polvo que incorporarás tamizándolo con un colador para que quede bien distribuido.
  • Lo mejor es que no lo comas inmediatamente, sino que lo prepares con antelación para que los sabores se integren (a mí, personalmente, me gusta prepararlo el día anterior).

Consideraciones:

  • Puedes prepararlo también en bowls individuales, pues queda muy resultón. Si es así, que sean transparentes, pues el tiramisú entra por los ojos y poder ver las capas hará que tengamos muchas ganas de comerlo. Además, podrás congelarlo en porciones individuales.
  • Si puedes hacerte con un buen mascarpone fresco siempre será mucho mejor que el industrial.
  • Puedes decorar con unas virutas de chocolate negro de buena calidad.

 

 

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter