El verano en Barcelona, y este año más que nunca, puede ser asfixiante, pero siempre hay alguien dispuesto a hacerlo más llevadero. Es el caso de Carlota Claver e Ignasi Céspedes, dueños de La Gormanda, restaurante imprescindible de l’Eixample barcelonés que no ha parado de alimentar almas con su ‘comfort food‘ desde que se declaró el estado de alarma.

Tras mantener la armonía de su proyecto personal en un magnífico servicio de delivery y take away estrenado durante el confinamiento, la cocinera-sumiller y su compañero de vida, estrenan ahora ‘TastALaGormanda’, un juego de palabras, vinos y platillos que llevan a cabo los miércoles (salvo excepciones), gracias a la colaboración de elaboradores, enólogos, sumilleres y otros profesionales del buen beber.

El ‘TastALaGormanda’ se lleva a cabo en el comedor superior del restaurante barcelonés.

Lanzaron la actividad el pasado 15 de julio invitando al comedor del piso superior al enólogo, sumiller y formador Xavi Nolla quién brindó a los asistentes un fantástico recorrido por viñas únicas del territorio catalán y francés a través de La Bruixa (D.O. Terra Alta), Pólvora (D.O. Conca de Barberà) y La Plage (IGP Côte Vermeille), tres de sus ‘Vins de la Memòria’, el homenaje líquido a los hombres que, como su abuelo, sufrieron la batalla del Ebro.

Los acompañaron tres acertadas propuestas de la chef previamente trabajadas con cada uno de ellos—piparras con salsa picante sriracha, bonito con pico de gallo y steak tartar de pechuga de pato—, que degustamos sin perder la atención a las copas y al interesante relato del propietario de la bodega.

Si no puedes ir a la playa, siempre puedes bebértela. ¡Gran maridaje, Xavi Nolla y Carlota Claver!

Hoy, el invitado es Bruno Colomer, enólogo de Codorníu y tres burbujeantes referencias: Blanc de Blancs, Blanc de Noirs y Grand Rosé de la Colección Ars Collecta, que Claver acompañará con (¡spoiler!) sardinas con tartar de tomate, encurtidos y cítricos; tripa de bacalao, garbanzos y setas de temporada; y coca de almendra y albaricoques.

La próxima semana visitará La Gormanda Ricard Rofes, enólogo de Scala Dei, la bodega más antigua y emblemática del Priorat, y, en breve, también Pedro Olivares y los creadores de Thunder Wine Makers, entre otros nombres del vino.

Las sesiones son rápidas y amenas, apenas una hora y media, de 19 a 20.30h. y el aforo, muy limitado (máximo 10 personas) para garantizar las distancias y con las medidas de seguridad que la situación actual requiere. El precio ronda los 25-35 €, dependiendo de las sugerencias y, tras la cata, los participantes pueden quedarse a cenar y continuar disfrutando de los vinos probados así como comprarlos directamente. Reservas en el teléfono 931 276 049.

‘Va(n) de vi’, una actividad estival exclusiva, instructiva y segura entorno al mundo del vino.

Mientras un@s disfrutábamos en La Gormanda la semana pasada, otr@s estrenaban un exclusivo recorrido por la historia y la cultura del vino en Cataluña, desde la prehistoria hasta nuestros días, de la mano de un guía. Y es que los miércoles de verano también ‘Va(n) de vi(no)’ en el Museo de Historia de Cataluña (MHC).

¿Cuándo se construyeron los primeras bodegas en la región? ¿Cuáles eran los juegos de beber que popularizaron los romanos? ¿Cómo afectaron las plagas de finales del siglo XIX al cultivo de la vid o cuántas denominaciones de origen existen actualmente en la zona?

Si los tiempos lo permiten, los interesados en tener respuesta a estas preguntas pueden participar de la actividad hasta el 19 de agosto con total seguridad, es obligatorio llevar la mascarilla puesta durante la visita, entre otras normas que pueden consultarse en la web del museo. Asimismo, y desde hoy, el aforo original, 20 personas, está desdoblado en dos grupos. El primero, de 10 personas, empieza el recorrido a las 19.30h.; el segundo, una hora más tarde.

Degustar una copa de vino blanco de La Vinyeta con estas vistas un miércoles cualquiera es un lujo.

Cuando la visita guiada se acaba, los grupos se dirigen hacia la terraza del museo, en la cuarta planta de los antiguos Almacenes Generales de Comercio, donde disfrutan de unas magníficas vistas del Port Vell de Barcelona mientras degustan una copa de vino de La Vinyeta, una de las bodegas más interesantes de la D.O. Empordà. (No dejes de visitarla si practicas enoturismo en la región vinícola gerundense).

El precio de la actividad (visita guiada + copa de vino) es de 7€. Reserva y compra de entradas en el teléfono 93 225 42 44 o en mhcvisites.cultura@gencat.cat.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter