Tras las vivencias y catas de vinos online, y conforme avanza la desescalada, las bodegas españolas van reabriendo sus puertas con nuevos atractivos y garantías de seguridad para afrontar una temporada enoturística atípica que, no obstante, puede convertirse en una alternativa ideal para l@s que puedan regalarse unas vacaciones y opten por recorrer y descubrir espacios abiertos y enclaves naturales con viñas y vinos como atractivo predominante.

“Este verano será un verano diferente; la limitación de visitantes internacionales hará protagonistas a los nacionales y esperamos que estos quieran conocer experiencias enoturísticas cerca de casa. Muchos nos redescubrirán y esperamos gustarles y que repitan. Y con ello, desestacionalizar la temporada”, manifestaba ayer Jordi Masquef, vicepresidente del Patronato de Turisme Costa Brava Girona (@foodcostabrava), antes de presentar un bocado de la amplia y diversa oferta enogastronómica que ofrecerán las comarcas gerundenses junto a una representación de emprendedores, cocineros, viticultores y productores en una rueda de prensa virtual.

En La Gastronòmica organizan experiencias enogastronómicas por tierra, mar y aire.

En esta zona se han programado actividades con el vino como elemento común en lugares convencionales e inéditos de medio día, de toda la jornada o de fin de semana, para todos los gustos y edades, con todas las garantías sanitarias, pensadas para desarrollarse en grupos muy reducidos y al aire libre en su mayoría, eso es, adaptadas a una nueva situación y manera de vivir.

Como las “experiencias transformadoras a través del vino, por tierra, mar y aire” que organizan Clara Antúnez y Jaume Montanyà en La Gastronòmica (@_lagastronomica), para parejas y/o grupos de hasta 15 personas. “Ofrecemos desde paseos tranquilos por los caminos de ronda de la Costa Brava, con cata final de vinos de pequeños elaboradores del Empordà, a salidas por el agua en una embarcación tradicional con parada en una cala y arroz final, o vuelos en un globo aerostático para observar el paisaje acabando en tierra a mesa puesta “sin manteles” para gozar de los productos de la tierra”, explicaban ayer.

Momento maridaje de flores y plantas aromáticas con vinos de la DO Empordà y Naturalwlks.

“En nuestro ADN ya está la naturaleza o sea que, ofrecemos lo que venimos ofreciendo desde hace una década: usar plantas en los platos, maridar vinos con flores, ecopicnics… En definitiva, conocer nuestro variado e increíble territorio desde la naturaleza”, contaba por su parte Evarist March, director de Naturalwalks (@naturalwalks) y botánico del Celler de Can Roca (@cellercanroca).

El chef del triestrellado restaurante, Joan Roca, cerraba la presentación de novedades y adaptaciones del turismo enogastronómico de Girona a la nueva realidad con un ejemplo propio: Mas Marroch. “Estábamos muy preocupados por ocupar a todos nuestros trabajadores y teníamos un espacio magnífico que quedaba vacío y libre, por lo que creamos una nueva oferta no centrada en los grandes eventos y rescatamos platos icónicos del Celler desde 1985 hasta 2009, año en el que recibimos la tercera estrella. Abrimos el pasado 5 de junio y estamos muy contentos por la buena acogida que ha tenido la propuesta”, afirmaba.

Roca contó que el pasado lunes reabrieron el restaurante familiar, Can Roca, y que hoy reabre el obrador de chocolate de Casa Cacao. Les seguirá Rocambolesc y, por último, el Celler.

Los hermanos Roca con ‘la iaia’. De la exposición ‘El Celler de Can Roca, de la Terra a la Lluna’ (2017) *.

“El Celler de Can Roca fue el primer tres estrellas de España que cerró sus puertas, antes incluso de la declaración del estado de alarma, y el primer tres estrellas que se pone en marcha. El próximo martes, 23 de junio, pondremos en marcha la última parte de este ecosistema que forma parte de la oferta que puede encontrar el visitante en tierras gerundenses. Será una oferta culinaria muy introspectiva, un diálogo mucho más directo con el pequeño productor, que contará con especie de ‘timeline’ con 15 snacks de grandes platos icónicos en la primera parte del menú, para que el comensal pueda degustar nuestra historia, que también tenemos que poner en valor”, reivindicó el cocinero.

“Somos 18 estrellas Michelin repartidas por todo el territorio gerundense”, recordó también. Como Quim Casellas (Casamar) o Albert Sastregener (Bòtic) quienes, dentro de la programación enogastronómica estival, ofrecerán servicios de chef en casa.

La apuesta por el turismo enogastronómico en este territorio es tal que incluso estrenan un escaparate virtual que reúne toda la oferta: https://enogastronomia.costabrava.org/es/

La actividad ‘Walk&Wine’ de Mas Vicenç combina deporte, vinos y gastronomía entre viñas.

Para dar la bienvenida a la campaña enoturística de este verano la Denominación de Origen Tarragona (@dotarragona) presenta hoy una nueva actividad conjunta que, este año, más que nunca, se desarrollará en plena naturaleza. ‘Nuestra viña, vuestro jardín’ es el eslogan que con el que quieren animar las visitas del turista nacional así como “reforzar la idea de apertura, de aire libre, de seguridad y de proximidad”, comenta Vicenç Ferré, presidente de la entidad y propietario, a su vez, de la bodega Mas Vicenç (@masvicens).

En la iniciativa participan 14 de las 30 bodegas amparadas bajo este paraguas que, durante el fin de semana del 3 a 5 de julio, organizarán una actividad enoturística solidaria “con el fin de colaborar con la campaña #joemcorono para ayudar en la búsqueda de la vacuna del Coronavirus y celebrar que vida sigue latente tras estos difíciles meses de confinamiento”, explica.

“En Mas Vicenç, por ejemplo, ofreceremos un paseo entre las viñas al atardecer seguido de una cena al fresco que fusionará sus vinos con platos mediterráneos y orientales y que estará amenizada con melodías de saxo y clarinete”, avanza.

Toda la información actualizada colgará de la web de la denominación de origen: https://www.dotarragona.cat/es/enoturisme.php.

No te dejes escapar la campaña enoturística lanzada por la DO Conca de Barberà este verano.

También en tierras tarraconenses, y con el objetivo de reactivar su circuito enoturístico así como la restauración local, uno de los principales puntos de venta y gran escaparate de sus vinos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Conca de Barberà (@doconcadebarbera) y sus bodegas han puesto en marcha la campaña de promoción #EscapatalaConca.

Durante el confinamiento “mucha gente ha comprado, consumido en casa y ha apoyado a los vinos de la Conca de Barberà. Ahora creemos que es necesario recompensar el esfuerzo de todos”, ha declarado Bernat Andreu, presidente de la entidad. 

”Por este motivo, y en agradecimiento, cuando se produzca la esperada apertura de la actividad turística, abrimos las puertas de nuestra casa, nuestras bodegas y nuestra comarca”, ha añadido.

A este mensaje de reconocimiento se suman un total de 16 bodegas de la denominación que colaboran con la campaña abriendo sus puertas de forma gratuita a los visitantes que entren en la página web http://www.doconcadebarbera.com/escapat-a-la-conca y rellenen un formulario antes que se acabe el mes de junio.

Quienes se inscriban conseguirán un cupón de visita válido para dos personas a una de las bodegas durante los meses de julio y agosto que se asignarán aleatoriamente. Igualmente, y junto con los datos de contacto del elaborador asignado, también se facilitará un listado de restaurantes y alojamientos integrados en la asociación de empresarios de hostelería de la región vitivinícola para poder planificar mejor la visita.

Aún puedes sumarte a la iniciativa solidaria #EnoturismoParaSanitarios. Este es su logotipo.

“Cerca de 7.000 sanitarios (más sus acompañantes) inscritos y 210 bodegas de 10 denominaciones de origen repartidas por toda España”. Estas son algunas de las cifras que, al cierre de este artículo, maneja #EnoturismoParaSanitarios, el proyecto creado por Carlos Águila Muñoz (@guardianofwine), winelover, escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino que quiere acercar el enoturismo a los sanitarios y personal de primera línea que luchan contra el Coronavirus.

El objetivo de la iniciativa es lograr que un gran número de personas de estos colectivos profesionales disfruten de un más que merecido tiempo de ocio catando vinos y visitando bodegas sin coste alguno. Para ello cuenta con la organización técnica de la empresa Ocio Vital (@ociovital), dirigida por Manuel Colmenero y Eva Linares, que contribuirá en el disfrute de esta solidaria promoción facilitando las reservas de las visitas a los elaboradores, el transporte y el alojamiento si lo necesitan y buscando patrocinadores, individuales o corporativos que quieran ayudar económicamente en esta labor.

“En un principio estaba previsto que las visitas se realizaran este verano y así será, principalmente, aunque algunas bodegas han alargado el plazo hasta finales de año o principios de 2021”, señala Colmenero. Asimismo, “gracias a las subastas solidarias dirigidas por otro winelover y escritor de vinos, Zoltan Nagy (@zoltancsaba), se han recaudado 12.000 euros destinados a la lucha contra el coronavirus”, recuerda.

Todas las bodegas, alojamientos, restaurantes, personas o empresas que quieran unirse aún pueden sumarse.

(*) El autor de la fotografía de los hermanos Roca es Albert Bertran y procede del libro ‘Los genios del fuego’ de Pau Arenós.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter