En plena concienciación sostenible, tenemos más claro que nunca que NO debemos tirar comida a la basura. Pero no siempre sabemos qué hacer con esas verduras a punto de desfallecer, con ese pollo que sobró anoche o con esa lata abierta de un atún que empieza a resecarse. Las cocas suelen ser una excelente opción de cocina de aprovechamiento, pues pocas cosas le quedan mal y permite combinaciones de todo tipo. Restos venid a mí.

De hecho, la coca de “recapte”, una receta muy icónica en nuestro Mediterráneo, hace referencia con esa palabra a “recoger ingredientes que tenemos en casa” para después cocinarlos sobre una base de pan. Entre las más famosas están las de escalivada, las de sardina, las de Trempó (con pimientos verdes, cebolleta, ajo y tomate), las d’espencat de Xàtiva (también vegetal), las de embutido… Pero lo divertido es crear tu propia receta, en este caso con lo que tengas por casa y estés a punto de tirar. Algunos ejemplos: pimiento, calabacín, berenjena y anchoas; escalivada, atún y queso de cabra; tomate, sardinas y bacon…

Lo importante es que tengas la receta de la base y luego le eches imaginación. Aunque… ¿tan importante es saber hacer la masa? Seguramente no. Si te da pereza, con una lámina de hojaldre te puede quedar igual de rica. Pero por si acaso aquí te la dejamos.

 

 

Ingredientes masa de coca:

250 gramos de harina de fuerza

60 ml de aceite de oliva

8 gramos de levadura de panadero

120 ml de agua mineral

una pizca de sal

Elaboración: 

En un bol, pon la harina tamizada. Haz un hueco en el centro de la harina y echa dentro la levadura desecha en un poco de agua, la sal y el aceite. Amasar bien. Tapar la masa con un paño y dejar reposar una media hora. Con un rodillo estirar la masa y dale la típica forma rectangular. Ponla en la bandeja de horno sobre papel vegetal. Pon los ingredientes que desees (verduras, embutidos, aceitunas, sardinas, butifarra…) y hornea a 180 grados durante unos 15-20 minutos.

¿Precisamente lo que estás a punto de tirar son unas frutas? A esa misma masa le espolvoreas azúcar y pones encima manzanas, peras, higos… rematados con un poco más de azúcar y lo tienes.

 

 

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter