Hay pocas cosas tan ricas como una buena croqueta y, si no, que se lo digan a Laura Conde, auténtica experta en la materia (es autora de ‘La felicidad en una croqueta’). Un gran punto a favor de esta especialidad tradicional de nuestro recetario es que se puede preparar con un sinfín de ingredientes y combinaciones muy variadas: mar y montaña, veggies, veganas, cárnicas, cereales, con sabor a mar o con queso. El otro día, por ejemplo, se nos ocurrió una mezcla que, a decir verdad, nos ha sorprendido más que gratamente. Vamos, ¡que nos ha flipado! Tanto es así que hemos decidido compartir este arrebato de creatividad culinaria con vosotros.

receta croquetas thermomix

Simplemente nos queda puntualizar que esta receta requiere ingredientes de buena calidad para sacar partido a aromas y sabores pronunciados y muy sutiles. Por otra parte, para facilitar el proceso de elaboración, hemos preparado la masa con la Thermomix, aunque podéis usar las mismas medidas para preparar estas croquetas siguiendo un protocolo culinario manual más tradicional. 

receta croquetas thermomix
Ingredientes para la masa:

  • 90 g de mantequilla
  • 70 g de aceite de oliva
  • 200 g de queso cheddar ahumado
  • 50 g de cebolla picada
  • 1 berenjena
  • 200 g de harina
  • 800 g de leche entera
  • Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para rebozar:

  • Pan rallado
  • Dos huevos batidos
  • Harina

Paso a paso:

  1. Cortar a trocitos la berenjena, salpimentar y cocerla a la sartén o en la Thermomix con un poco de aceite de oliva hasta que esté bien hecha. Si optáis por prepararla en el robot, una vez lista, sacarla, reservarla y limpiar y secar bien el bol para usarlo para preparar la masa de la croqueta.
  2. Mantequilla + Aceite: 2 minutos – Varoma – Vel. 1.
  3. Añadir la cebolla troceadas fina: 2 minutos – Varoma – Vel 1.
  4. Añadir la harina: 1 minuto – 100Cº – Vel. 3.
  5. Añadir queso cortado a trocitos y la mitad de la leche: 10 segundos – Vel. 7.
  6. Añadir resto de la leche y salpimentar al gusto: 9 minutos – Varoma – Vel. 4.
  7. Probar y rectificar de sal, y añadir la berenjena reservada: 20 segundos – Vel 6.
  8. Verter en una manga pastelera o plato hondo/tupper grande previamente mojados para evitar que la masa se pegue. Tapar a ras con papel film transparente. Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente y, entonces, reservar en la nevera un mínimo de 8 horas.
  9. Formar croquetas del mismo tamaño y rebozar pasando por (en este orden) harina, huevo batido y pan rallado.
  10. Freír en abundante aceite muy caliente (debe tapar las croquetas). Antes de servir, pasar por papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Pd. Las croquetas se pueden congelar siempre y cuando no estén fritas. El día que las vayáis a preparar, hay que descongelarlas previamente.

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter