Recetas Thermomix: panellets vs fantasmas de merengue. ¿Cón cuál te quedas?

Cada año, lo mismo. Aun asimilando que el verano ya ha concluido y, casi sin darnos cuenta, estamos en las fechas de Todos los Santos, conocidas por los más modernos como Halloween. Dos fiestas que tienen sus propias tradiciones y, también, sus propios dulces. Para que esta vez no te pilles los dedos, te traemos dos recetas típicas de estas fiestas, dependiendo de cuál elijas celebrar. O te marcas unos tradicionales panellets (típicas de Cataluña, Valencia y Baleares, preparado para consumirlo el día 1 de noviembre) o te decantas por monstruosos fantasmas de merengue. ¡A tu Thermomix para preparalas, literalmente, en unos clics!

A. PANELLETS

receta panellets

Dificultad: media; Preparación y cocción: 1h30 min.

>> Ingredientes:

Masa

  • 250 g de azúcar
  • 10 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
  • 250 g de almendras crudas sin piel
  • 1 clara de huevo
  • 15 g de agua
  • 50 g de patata cocida

Montaje y horneado

  • 75 g de piñones
  • 20 g de coco rallado
  • 50 g de granillo de almendra cruda
  • 15 g de azúcar glas
  • 5 guindas en almíbar (cortadas por la mitad)
  • 2 yemas de huevo (para pintar)

>> Preparación:

Masa

  1. Ponga en el vaso THERMOMIX el azúcar y la piel de limón y pulverice 30 seg/vel 10. Retire del vaso y reserve.
  2. Ponga en el vaso las almendras y ralle 12 seg/vel 6.
  3. Incorpore el azúcar aromatizado reservado, la clara de huevo, el agua y la patata cocida. Mezcle 6 seg/vel 6. Retire la masa del vaso y resérvela en un recipiente hermético dentro del frigorífico durante aprox. 10 horas.

Montaje y horneado

  1. Precaliente el horno a 250°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.
  2. Forme 10 bolas un poco más pequeñas que el tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y rebócelas con los piñones apretando bien para que queden pegados. Colóquelas en la bandeja preparada.
  3. Forme otras 10 bolas del tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y rebócelas con el coco rallado. Colóquelas en la bandeja.
  4. Forme otras 10 bolas del tamaño de una nuez (reserve el resto de masa) y aplástelas dándoles forma de cilindro. Rebócelos con el granillo de almendra y colóquelos en la misma bandeja.
  5. Forme las últimas 10 bolas del tamaño de una nuez y rebócelas en el azúcar glas. Colóquelas en la bandeja, aplaste con el dedo índice en el centro y ponga ½ guinda en cada hueco.
  6. Pincele los panellets de piñones y de almendra con las yemas de huevo batidas. Hornee la bandeja durante 3-5 minutos (250°C) o hasta que estén dorados. Retire del horno y deje enfriar antes de servir.

 

B. FANTASMAS DE MERENGUE

THERMOMIX

Dificultad: media; Preparación y cocción: 2h.

>> Ingredientes:

  • 260 g de azúcar
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 1 pellizco de sal
  • 32 pepitas de chocolate para los ojos

Preparación

  1. Precaliente el horno a 135°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.
  2. Ponga en el vaso THERMOMIX el azúcar y pulverice 20 seg/vel 7.
  3. Coloque la mariposa en las cuchillas. Añada al vaso las claras de huevo y, sin poner el cubilete, monte 10 min/37°C/vel 2. Vierta el merengue en una manga pastelera desechable.
  4. Forme sobre la bandeja preparada los fantasmas: forme un círculo de aprox. Ø 4 cm. Gire en espiral hacia arriba cerrando el círculo para formar el fantasma (debe tener forma de cono). Coloque dos perlas de chocolate a modo de ojos. Repita el proceso hasta terminar el merengue.
  5. Hornee durante 40 minutos (135°C). Después, apague el horno y deje los fantasmas dentro durante aprox. 3 horas o hasta que enfríen por completo. Retire del horno y sirva.

receta thermomix

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.