La biblia de los cheesecakes ya está aquí

La biblia de los cheesecakes ya está aquí

No cabe duda que el cheesecake es uno de los postres estrella de la última década, al que solo parece hacer competencia el omnipresente coulant de chocolate. Sea en las cartas de restaurantes de todas miras, en pastelerías especializadas o en tiendas deli, la tarta de queso es un must que siempre, siempre, está. Otro buen ejemplo de la buena salud de la que goza este dulce es Jon Cake, un local de Barcelona que se dedica a elaborar este postre en su receta tradicional y con experimentos queseros varios, al que comulgan día tras día, centenares de fans con mono de cheesecake. Para saber más acerca de Jon Cake, te recomendamos este artículo: ‘Estos son los secretos del rey de la tarta de queso’.

cheesecakes

¿Y que hay de hacer este pastel en casa? Algunas recetas, según su origen, son más fáciles que otras, o requieren de más o menos conocimientos y/o artilugios de cocina. Para aprender todos los secretos sobre el cheesecake, e inspirarse en recetas más innovadoras, está el precioso libro sobriamente titulado ‘Cheesecakes’, que la editorial Col and Col acaba de estrenar con la casa Aliter Dulcia, especialista en la materia. A lo largo de las páginas recopila un amplio número de variedades lácteas con sus características y modo de empleo en las distintas recetas de tartas de queso. A modo de ejemplo, están lascheesecakes tartas de arroz con leche, de Kinder, de chocolate blanco, de turrón o con frutas, realizadas con bases artesanas de hojaldre, galleta, masas livianas o chocolateadas. El recetario es pues una suerte de biblia de los cheesecakes; el manual definitivo con el que disfrutareis de ese postre que levanta pasiones y que no puede faltar en la carta de cualquier restaurante. Con este libro, se rinde homenaje a este postre incombustible que nació en la griega isla de Samos para después adaptarse a las costumbres culinarias de miles de golosos a lo largo de los siglos y que aún hoy continúa encabezando, imbatible, todos los ranking de las tartas más deseadas, queridas y admiradas. Aquí, suertudos, os compartimos la receta del cheesecake de Oreo. Pero haceros YA con el libro para más y mejor: https://colandcol.com/tienda/cheesecakes-aliter-dulcia-tercer-libro

 


RECETA CHEESECAKE DE OREO:

Ingredientes base:

  • 120 g de galletas Oreo
  • 60 g de mantequilla sin sal
  • 60 g de chips de chocolate con leche

Ingredientes crema:

  • 550 g de queso crema
  • 150 g de azúcar blanquilla
  • 3 huevos medianos
  • Crema blanca de las galletas de Oreo
  • 1 cucharada de harina
  • 70 g de nata para montar (35% mat grasa)
  • 3 o 4 galletas Oreo

Ingredientes cobertura:

  • 200 g de queso crema
  • 100 g de azúcar glas
  • 2 o 3 galletas Oreo

–> Molde de 18 cm

Paso a paso:

  1. Para la base, retirar la crema blanca de las galletasOreo y reservar ambas partes. Derretir la mantequilla, pasar a un pequeño recipient y dejar templar.
  2. Triturar la parte negra de las galletas y mezclar con la mantequilla derretida y los chips de chocolate. Cubrir el fondo del molde con esta preparación y llevarla al frío durante al menos 15 minutos.
  3. Calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forrar el molde con papel vegetal.
  4. Para la crema, batir bien el queso con el azúcar y, sin dejar de batir, incorporar los huevos uno a uno. Añadir la crema de galletas Oreo reservada y combinar con una cucharada colmada de harina y la nata.
  5. Incorporar manualmente 3 o 4 galletas desmenuzadas en trocitos pequeños y verter la masa sobre la base. Hornear unos 45 minutos, retirarla del horno y dejar enfriar por completo.
  6. Para la cobertura, batir el queso con el azúcar glas y cubrir la tarta. Decorar con más galletas Oreo desmenuzadas y algunas enteras.
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.