Recetas míticas: el huevo poché sobre kartoffelpuffer - Gastronomistas

Recetas míticas: el huevo poché sobre kartoffelpuffer

Cualquier domingo o festivo es el día ideal para comenzar el día con una receta mítica. Un ejemplo es el huevo poché sobre kartoffelpuffer, una especie de tortita de patata centrouropea. Esta es la clásica receta del restaurante Horcher de Madrid que parece difícil pero que no lo es en absoluto. Es ponerse manos a la obra y dejar que todo fluya.

Ingredientes:

• Patata

• Harina

• Huevo

• Aceite

• Vinagre

• Salmón marinado

• Salsa holandesa

Elaboración del kartoffelpuffer : Empezamos pelando una patata y rallándola con un rallador. Después la escurrimos en un colador, quitándole el exceso de agua. A continuación añadimos un poco de harina y huevo batido y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Calentamos una sartén con aceite y con ayuda de una cuchara sopera, vamos pasando la masa al aceite y la aplanamos creando pequeñas tortitas. Se retiran cuando estén crujientes y doradas.

Elaboración del huevo poché: Preparamos una olla con agua y un poco de vinagre.  Cuando el agua esté hirviendo echamos el huevo y los dejamos a fuego suave durante dos minutos hasta que veamos que la clara está cuajada y la yema continúe líquida. Retiramos del fuego.

Elaboración de la sala holandesa: Fundimos 200 gramos de mantequilla en un cazo y dejamos templar. Batimos dos yema en un cuenco hasta que empiecen a montar. Añadimos poco a poco la mantequilla fundida y batimos hasta crear una crema homogénea. Añadimos el zumo de medio limón y una pizca de sal.

Para emplatar, colocamos primero el kartoffelpuffer, con el huevo poché por encima, salmón marinado y salsa holandesa para rematar. Un clásico para disfrutar a tope.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.