10 consejos para elaborar un buen ceviche

10 consejos para elaborar un buen ceviche

Nos pirra este plato peruano, y más de una vez os hemos dado la receta para hacerlo, bien a través de Roberto Sihuay, bien a través de Mario Céspedes. Ahora son los amigos del restaurante Bodega de los Secretos, en Madrid, que nos ofrecen unos consejos para preparar este plato top en verano, refrescante y delicioso. Toma nota de estos diez consejos para elaborar un buen ceviche:

Tipo de pescados

Comprar un buen pescado, que aporte textura y sabor, de forma equilibrada. Para ello, los más recomendados son la lubina, la merluza, la corvina o el bacalao.

¿Congelado o fresco?

Los grandes expertos prefieren, cómo no, el pescado fresco. Sin embargo, es aconsejable congelarlo previamente, ya que todo pescado que se va a servir crudo o poco cocinado, puede provocar el temido Anisakis.

El corte

Siempre se usan filetes o piezas enteras, que debemos cortar en dados o pequeños pedazos, como la base fundamental del plato.

Los ingredientes básicos

Los que saben de esto recomiendan servirlo solo, con sus cinco ingredientes básicos: pescado, cebolla, cilantro, sal, ají y lima.

Aunque…

Combina muy bien con aguacate, maíz tostado, mango…. pero, si te animas, usa las cantidades justas para que no le resten el protagonismo.

El aliño

El truco está en el aliño: un buen zumo de limón o, mejor, lima que, importantísimo, debe ser exprimido con la mano, sin hacer mucha presión, para evitar que el jugo amargo de este se una a la mezcla.

Tiempo de macerado

No debe dejarse macerar en la base de limón durante mucho tiempo. Una vez mezclado todo, dejamos el pescado diez minutos marinando y lo servimos cuando cambia de color.

Condimentos

No olvides las hierbas, el sabor y el picante. Cilantro y ají, son los más indicados… Pero puedes usar perejil y guindillas, esto, como todo, siempre a gusto del consumidor. La cebolla ideal es la morada.

Temperatura

Al servir no debes olvidar que es un plato frío, por lo que debe estar a una buena temperatura que, ante todo, nos refresque el paladar. Lo contrario podría arruinar el plato.

¿Se puede guardar?

Guardarlo de un día para otro debería estar terminantemente prohibido. Precisamente porque pierde su frescura, su sabor y la magia de su efecto instantáneo.

 

 

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.