Guía Michelin 2020: todos los restaurantes con nuevas estrellas

La Guía Michelin 2020 ya está aquí, y viene cargadita de novedades. Es cierto que no luce la exuberancia de otras ediciones (recordamos la del 2018, con Àbac y Aponiente como nuevos triestrellados) y que las comunidades autónomas que históricamente han tenido más tirón gastro (Catalunya, País Vasco, Madrid) se han quedado más o menos igual.

Pero no está mal esta edición (la número 110, ojito) porque entra un nuevo restaurante en el club de los ‘tres estrellas’: el cántabro Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones. Dicen los inspectores sobre este establecimiento que lleva a cabo una “búsqueda incansable de la emoción” y “que siempre prioriza el respeto por los sabores cántabros, haciendo que estos sean reconocibles y se expresen con plenitud en cada plato”.

Cenador de Amós se une en el olimpo gastro a estos 10 templos: Àbac y Lasarte (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), Arzak, Martín Berasategui y Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu), Diverxo (Madrid), Quique Dacosta (Dénia) y Aponiente (El Puerto de Santa María).

La foto de familia clásica de la Guía Michelin.

Tampoco está mal la guía Michelin 2020 porque Martín Berasategui, nuestro querido Martín, se cuelga dos más en la chaquetilla y suma 12, una auténtica pasada. Realmente da la sensación que el donostiarra consigue estrellas como quien exclama “¡garrote!”. Así de fácil parece. Las de este año han sido por Ola Martín Berasategui (su nuevo restaurante en Bilbao) y por Fifty Seconds (en Lisboa, también nuevecito).

Jordi Cruz junto al chef de Angle, Alberto Durá.

Y no está mal esta Guía Michelin 2020 porque tras el vasco vienen como un tiro Jordi Cruz y Quique Dacosta, que añaden la quinta a su hoja de servicios. El catalán, tres por Àbac y dos por Angle (Michelin le acaba de dar la segunda por el restaurante del hotel Cram, cuya propuesta define la guía como “alta cocina de consumo cotidiano”). Y el extremeño, que tiene tres por su restaurante homónimo en Dénia, se apunta ahora la segunda por El Poblet, en Valencia.

Barcelona gana la de Aürt, en el lobby del hotel Hilton Diagonal Mar, y recupera la de Cinc Sentits, que se había trasladado de local, mientras que pierde la de Gaig, que en el 2020 estará trabajando en el Pirineo, y la de La Barra de Carles Abellan, que se ha instalado en el hotel W.

Jordi Artal, chef de Cinc Sentits, con una estrella Michelin.

 

En Madrid, celebramos los nuevos entorchados de 99 KO sushi bar y de Gofio by Cícero Canary. Pierde la que tenía, por cierre, La Candela Restò.

Y ojito con Andalucía este año. Tres nuevos restaurantes con dos estrellas: Noor, en Córdoba; Skina, en Marbella, y Bardal, en Ronda, y dos con una (Dama Juana, en Jaén, y Mantúa, en Jerez de la Frontera). Una buena manera de resarcirse de la renuncia de Dani García a las tres estrellas conseguidas el año pasado por su establecimiento de Marbella.

Martín Berasategui ya acumula 12 estrellas.

La guía Michelin 2020 se resume en 1 nuevo restaurante con tres estrellas, 6 con dos estrellas y 23 con una. Aquí tienes la lista completa.

TRES ESTRELLAS

Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria)

DOS ESTRELLAS

Angle (Barcelona)

Noor (Córdoba)

Skina (Marbella)

Bardal (Ronda)

El Poblet (Valencia)

UNA ESTRELLA

Aürt (Barcelona)

Cinc Sentits (Barcelona)

99 KO sushi bar (Madrid)

Gofio by Cícero Canary (Madrid)

Ola Martín Berasategui (Bilbao)

Deliranto (Salou)

La Salita (Valencia)

Tula (Jávea)

Voro (Canyamel, Mallorca)

Magoga (Cartagena)

La Biblioteca (Pamplona)

Dama Juana (Jaén)

Mantúa (Jerez de la Frontera)

La Aquarela (Arguineguín, Gran Canaria)

Los Guayres (Mogán, Gran Canaria)

Taller (Quitanilla de Onésimo)

Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Ibiza)

Iván Cerdeño (Toledo)

Retama (Torrenueva, Castilla La Mancha)

PIERDEN LAS ESTRELLAS

Tres estrellas

Dani García (Marbella), por nueva orientación del negocio

Una estrella

La Barra de Carles Abellan (Barcelona)

Gaig (Barcelona), por cierre y traslado

La Candela Restò (Madrid)

Els Brancs (Roses)

Terra (S’Agaró, Catalunya)

Kabuki Raw (Casares, Andalucía)

Argos (Port de Pollença, Mallorca), por cierre y traslado

Villena (Segovia)

El Carmen de Montesión (Toledo), por cierre y traslado

Tierra (Torrico, Castilla La Mancha)

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.