Guía Michelin 2021: la lista de los restaurantes con nuevas estrellas

Guía Michelin 2021: la lista de los restaurantes con nuevas estrellas

Parecía difícil acabar el año gastronómico con buen sabor de boca, pero por suerte esta tarde-noche se ha presentado la Guía Michelin 2021 de España y Portugal, que con sus 24 nuevas estrellas (tres restaurantes pasan de una a dos, y 21 la estrenan) ha llevado la felicidad a los establecimientos distinguidos y ha enviado un potente mensaje a restauradores y clientes: podrá haber una pandemia como la del coronavirus pero la buena cocina no se para, no tiene que pararse y no se parará. Toca disfrutarla, pues.

Albert Sastregener, del restaurante Bo.Tic. Foto: restaurante Bo.TiC

Tres restaurantes pasan a tener dos estrellas

Los que más han celebrado la llegada de la nueva guía han sido Cinc Sentits (Barcelona), Bo.TiC (Corçà, Girona) y Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), que han pasado de una a dos estrellasCinc Sentits, que recuperó el año pasado la que había perdido por cambiar de ubicación, gana 12 meses despue´s la segunda porque, según los inspectores, el chef “Jordi Artal (en la foto que abre el post) propone a sus clientes una singular ruta por la historia de su familia, ensalzando los sabores de la moderna cocina catalana con la ayuda de pequeños productores de confianza”. Bo.TiC, porque Albert Sastregener “defiende unas elaboraciones creativas de enorme nivel técnico, respetuosas con la tradición pero fieles, sobre todo, a conseguir nitidez en cada sabor”. Y Culler de Pau, porque “se vuelca a través del chef Javier Olleros en una cocina km 0 diseñada con sentimiento medioambiental; su objetivo no solo es cocinar el entorno, sino recuperarlo a través de un diálogo continuo con los productores cercanos”.

21 establecimientos con una estrella nueva

Hay otros 21 establecimientos que estrenan una estrella Michelin (19 españoles y 2 portugueses). Acaso el más mediático para el gran público sean Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona), de Jordi Cruz, que con las tres de Àbac y las dos de Angle, ambos en Barcelona, suma ya seis entorchados. Otro triestrellado como Eneko Atxa (Azurmendi) moja en Portugal gracias a Eneko Lisboa. En la lista que hay al final del post puedes consultar la lista completa de restaurantes con nuevas estrellas de la Guía Michelin 2021.

Carlos Maldonado, de Raíces (Talavera de la Reina), nuevo estrella Michelin. Foto: restaurante Raíces

No hay nuevos triestrellados

A diferencia del año pasado, no hay nuevos triestrellados (el cántabro Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, fue el último en entrar en el olimpo, en la Guía Michelin 2020). De manera que los triestrellados siguen siendo 11: Àbac y Lasarte (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), Arzak, Martín Berasategui y Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu), Diverxo (Madrid), Quique Dacosta (Dénia), Aponiente (El Puerto de Santa María) y el citado Cenador de Amós.

53 Bib Gourmand y 105 Platos Michelin

También hay que reseñar en esta edición los 53 nuevos Bib Gourmand (restaurantes con una gran relación calidad-precio, donde comer un menú completo por menos de 35 euros) y los restaurantes Plato Michelin, ¡ni más ni menos que 105!, cuya cocina de calidad se acerca, aunque sin llegar, a la frontera de la estrella Michelin. Y este año se han entregado también las llamadas estrellas verdes, que distinguen a los restaurantes con una especial sensibilidad por la sostenibilidad. En total, 21.

Gala virtual celebrada en Madrid

Todo ello se ha conocido durante una gala virtual, como no podía ser de otra manera, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid. En ella han participado seis superchefs de la capital: David Muñoz (Diverxo), Ramon Freixa (Ramon Freixa Madrid), Diego Guerrero (DSTAgE), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), Mario Sandoval (Coque) y Óscar Velasco (Santceloni).

El valor de las estrellas

La nueva edición de la ‘biblia roja’ ha mantenido el criterio y el rigor de siempre, subrayan sus responsables. “Este año, las estrellas no valen menos que en otras ocasiones“. En otras palabras, no porque haya habido pandemia las han regalado a modo de consuelo. También es cierto que no se las han retirado a ningún establecimiento. Habría sido cruel en un año tan espantoso para la restauración.

Cerrados temporalmente por la pandemia

Sea como sea, hay que catalogar de triunfo de la gastronomía el hecho de que haya Guía Michelin 2021 y que haya nuevas estrellas en un año tan y tan complicado, con cierres y restricciones que han dificultado el funcionamiento y, a menudo, la viabilidad económica de estos negocios. Los que, a principios de octubre, cuando se envió la guía a la imprenta, estaban aún cerrados por la pandemia, aparecen en la biblia roja con la etiqueta “cerrados temporalmente”.

Adolfo Santos, de Saddle (Madrid), nuevo estrella Michelin. Foto: restaurante Saddle

La lista de las nuevas estrellas de la Guía Michelin 2021

DOS ESTRELLAS

Cinc Sentits (Barcelona)

Bo.TiC (Corçà, Girona)

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)

UNA ESTRELLA

Ambivium (Peñafiel, Valladolid)

Amelia (San Sebastián) reestrena estrella en su cambio de ubicación

Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona)

Baeza & Rufete (Alacant)

Béns d’Avall (Sóller / Mallorca)

Callizo (Aínsa, Huesca)

DINS Santi Taura (Palma / Mallorca)

Eirado (Pontevedra)

En la Parra (Salamanca)

Espacio N (Esquedas, Huesca)

L’Aliança 1919 d’Anglès (Anglès, Girona)

La Salita (Valencia) reestrena estrella en su cambio de ubicación

Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense)

Mu•na (Ponferrada, León)

Odiseo (Murcia)

Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona)

Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo)

Saddle (Madrid)

Silabario (Vigo)

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.