¿Quieres aprender sobre los vinos de Jerez? Aquí está tu libro - Gastronomistas

¿Quieres aprender sobre los vinos de Jerez? Aquí está tu libro

Tienen fama los vinos de Jerez de ser un ‘hueso’ para aquellos que quieran entenderlos. Sin embargo, todo es bastante más sencillo de lo que parece. Para los neófitos que quieran adentrarse en este seductor universo de los generosos andaluces, acaba de salir a la venta El libro de los vinos de Jerez (Almuzara). Escrito por César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de los Vinos de Jerez, la Manzanilla y el Vinagre de Jerez, es una obra didáctica y fácil de entender.

La obra da comienzo 3.000 años atrás, con la llegada del fruto fermentado de la vitis
vinífera, el vino, hasta el Marco de Jerez. En este enclave se dan unas condiciones naturales genuinas y una tradición milenaria, base de unos vinos singulares. El autor se detiene a explicar su proceso de elaboración y sus diferentes tipologías siempre de un modo ameno.

Es un libro en el que también se habla de vendimia y vinificación, del fenómeno de la flor y la crianza, que le otorga a Jerez su particular carácter. El autor repasa también las bodegas y sus vinos, los oficios, la arquitectura o el lenguaje. Así se configuran algunos de los capítulos de este libro que pretende ser un completo manual de conocimiento y reflexión acerca del apasionante mundo de los vinos de Jerez.

Además, el libro cuenta con una selección de fotos impagable y un puñado de ilustraciones realizadas por el propio autor. Saldaña hace gala de su maestría representando el viñedo, los distintos pasos del proceso de elaboración o alguna de las imágenes más icónicas de marcas como Tío Pepe. Hablábamos antes de un libro ideal para los que buscan descubrir estos vinos, pero también es un manual de cabecera para todos los que amamos Jerez y sus peculiaridades. Una obra esencial y generosa, claro, como no podría ser de otro modo tratándose de estos vinos.

Banda sonora. Wynonie Harris – Drinkin’ Sherry Wine

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.