Las 10 mejores aperturas de 2019 en Barcelona

Coincidiendo con este Fin de Año hacemos balance para desvelaros las 10 mejores aperturas de 2019 en Barcelona.
El listado está ordenado por orden alfabético y responde a la valoración argumentada y consensuada entre los distintos gastronomistas.
Si ya conocéis a los elegidos, esperamos vuestros comentarios. Si aún no los habéis probado, ya tenéis un nuevo propósito para 2020…


Aürt

‘A’ de Aürt (y ‘M’ de Ma’I). Los dos conceptos que conviven en el lobby del hotel Hilton Diagonal Mar han enamorado a locales y foráneos antes de su primer aniversario.
Un espacio inusual que se ha revelado como ideal para la propuesta gastronómica “sencilla” y “reflexionada” que firma y ejecuta el chef Artur Martínez junto a un joven, talentoso y orquestado equipo de cocina-sala. Royal de cebolla; col a la brasa con anchoa; ‘pilota’ al pimiento verde; crêpe de Pla de Mas Alba y cigala; boniato, cacao y Oloroso
De la sorpresa a la emoción hay un paso en esta maravillosa barra gastronómica, de autor y familiar, que dignifica y embellece lo cotidiano.

Passeig del Taulat, 262-264. 935 070 860


Bar Alegria

La recuperación de un bar de barrio de los de toda la vida siempre es un motivo de alegría. Hacerlo con el gusto y el mimo con el que lo ha hecho Tomàs Abellan es para alegrarse. Ya resida uno en el mismo Eixample, en Sant Antoni o Gràcia, claro.
Tapas de producto con fundamento -¡no os perdáis el platillo de albóndigas!-, clásicos del Tapas 24 como la ensaladilla y el mítico bikini trufado y una selección de vinos por copas tan sugerente como diversa y asequible conforman una oferta con una excelente relación calidad-precio.
Al mediodía se disfruta el doble porque no suele ‘petarse’ tanto como por la noche.

Comte Borrell, 113. 935 147 645



Berbena

Es un local atípico, empezando ya por el nombre, pero por eso mismo hay que celebrarlo.
Además de un menú de mediodía imbatible por la frescura de producto, la factura casera de las propuestas —el pan, sin ir más lejos, también a la venta— y el precio de conjunto (16,50€); la cocina que lidera Carlos Pérez de Rozas tiene una personalidad incuestionable.
Nos gusta su amplio listado de platillos para compartir, aunque las raciones luego siempre acaben quedando justas… Es lo que tiene hacer las cosas con cabeza y bien buenas.

Minerva, 6. 938 01 59 87


Bistrot Bilou

El chef Éric Basset ha vuelto a la cocina por la puerta grande. Tras colgar por un tiempo la chaquetilla con la que consiguió una estrella Michelin y tantos otros reconocimientos internacionales, el cocinero sorprende a todos con su (segundo) proyecto soñado.
Es un coqueto y convincente bistró barcelonés con evidentes guiños al recetario tradicional francés. Basset conoce como nadie la grandeur del país vecino y la recrea en ‘platazos’ como su pâte en croûte o el pithivier de estos días y de esta Nochevieja con comté y trufa negra.
Ideas claras, producto excelso, servicio atento y lógicos llenos.

Pau Claris, 85. 932 779 773

Boa-Bao

Los adeptos a la cocina asiática van a gozar con este restaurante, que aterriza en Barcelona tras su éxito en Lisboa y Oporto.
Su carta es un viaje intenso y exótico por la gastronomía callejera de sus diversos países, de Tailandia a China, pasando por Indonesia o Filipinas. Pad thai, curry, baos, dim-sum, samosas… los grandes hits asiáticos se suceden en una explosión de sabor que disfrutarás todavía más si los maridas con sus cócteles. Todo en un entorno bonito y cool inspirado en la estética asiática callejera.

Plaza del Doctor Letamendi, 1. 934 544 332


Leche de Tigre

El chef Nicky Ramos regresa a Barcelona con una propuesta de cocina peruana 100% popular. Leche de Tigre quiere ser una embajada gastronómica del Perú al alcance de todos —su precio medio son 25€— en la que se pueden encontrar los grandes clásicos del país: tiraditos, causas limeñas, anticuchos… Y claro, la bandera nacional: el cebiche. Justamente representando este plato, Nicky y su equipo han ganado el primer premio del concurso El Nuevo Plato Favorito de los Catalanes.
Cabe decir que Nicky, además de un cocinero notable, es un excelente divulgador de los orígenes de los platos peruanos. Preguntadle sobre ello y ya veréis, ya.

Martínez de la Rosa, 10. 934 161 923


Mucho Pizzería

Un proyecto que junta a Jordi Vilà (Alkimia) con Xevi Ramon (Triticum) y los pone a idear pizzas sin barrera creativa alguna no podía salir mal bajo ningún concepto. Es muy fácil enamorarse perdidamente de Mucho, como nos ha ocurrido a todos nosotros, gracias a sus pizzas impecables elaboradas con ingredientes de primera calidad, con propuestas que van desde la clásica Margarita hasta una marcianada llamada Very Hardcore que lleva capipota, butifarra negra, manzana caramelizada, piñones y berros. En su profusa carta encontramos masas integrales y blancas, ingredientes sorprendentes y otros de sobras conocidos y siempre, siempre, mucha maestría a la hora de elaborar pizzas de altura que en poco tiempo han pasado a ocupar un lugar de honor en cualquier ránking que se precie. De postre es obligatorio pedir el tiramisú sui generis, que preparan ante nuestros ojos. ¿Más motivos para conocer Mucho? Su precio. Saldremos cenados, y qué bien cenados, por 20 euretes.

Marià Cubí, 201. T. 93 858 61 61. 


Nairod

El chef David Rustarazo, Rusti para los amigos, todavía se sorprende por el interés despertado por su restaurante, hasta el punto de estar considerado de forma unánime como una de las grandes aperturas del año. Quizás es porque reivindicar hoy la cocina clásica puede parecer una excentricidad. “Pero es que a mí la cocina francesa siempre me ha atraído”, dice Rusti. Entre los platos que más han gustado de sus cartas de temporada están la galantina de pato, la lubina al horno con salsa tártara o la liebre senador Couteaux, así como el gazpacho veraniego que tanto dio que hablar.

Aribau, 141. 938 089 260


Panot

El chef televisivo Marc Ribas vuelve a encabezar un proyecto gastro en Barcelona. Concretamente en el lujoso Hotel Casa Fuster.
Para el cocinero, el nuevo Panot “es sólo el primer paso de un proyecto que imagino que debe llegar mucho más allá, incluso de nuestras fronteras: situar la cocina catalana tradicional a la esfera de la alta cocina”. Para ello, en la carta del Panot se encuentran clásicos tradicionales —en algún caso, algo revisitados— como el suquet de gamba roja, las albóndigas de vaca vieja con sepia y guisantes, el jarrete de cerdo Ral de Avinyó con jengibre o la monumental langosta a la catalana.

Passeig de Gràcia, 132. 932 553 000

Sintonia

Céntrico a la par que tranquilo —está semiescondido—, con una bonita terraza-jardín cubierta y propuestas de mercado, sabrosas y bien presentadas (diseño y sala) a precios moderados durante todo el año. Así es Sintonia. Los platos ‘con historia’ (ensalada César, sopa bullabesa, pasta a la carbonara auténtica, solomillo parmentier Café París…) que elabora el chef Pablo Tomás son un regalo para el comensal y los tartares de su ‘carro’ (vaca vieja, salmón crudo o remolacha) de obligada degustación. Sintonia de Mediodía —una fórmula de menú diario— platos para 2, 3 o 4 y líquidos diversos en la línea.

Roselló, 249. 934 158 894

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter