Los franceses están locos por la blanquette de ternera a la antigua, pero a mí me la ha cocinado este domingo mi amigo Thomas, que es belga, valón por más señas, según una receta familiar. Y me ha parecido una alternativa a tener en cuenta si un día -solo un día y nada más, porque es de lo mejor que tenemos- te decides a probar qué pasa si usas mantequilla en lugar del aceite de oliva en un estofado y experimentar lo que sienten los franceses (y los valones).

Ingredientes para 4 personas:
1kg de carne de ternera cortada en trozos
1 cebolla
4 zanahorias grandes, cortadas en trozos grandes
250ml de vino blanco seco
300g champiñones partidos a cuartos
60g de mantequilla
50g de harina
150g de crème fraîche
El zumo de medio limón
3 yemas de huevo
Un ramillete de hierbas aromáticas
C. s. de sal y pimienta
Preparación:
- En una cazuela grande, se distribuye la carne de ternera y se cubre con agua fría. Se pone la cazuela a hervir.
- Cuando el agua esté hirviendo, hay que añadirle sal. Luego hay que espumar el caldo hasta que quede más claro. A continuación, dejarlo hervir durante 20 minutos a fuego lento.
- Ahora toca añadir la cebolla , las hierbas aromáticas y la mitad del vino blanco. Cocinar a fuego lento sin tapar durante 20 minutos más.
- A continuación, se añaden las zanahorias y la otra mitad del vino blanco. Se deja cocer 45 minutos más (o hasta comprobar que la carne esté tierna). Si hace falta, añadir agua durante la cocción. Al terminar, se retira la cebolla y el ramillete de hierbas aromáticas. Reservar el caldo de cocción.
- En una sartén con un poco de mantequilla, se saltean los champiñones y, a continuación, se salpimentan. Se añade un poco del caldo de la cazuela de la carne y se cocina durante 5 minutos más. Y a reservarlo.
- Coger otra cazuela para derretir en ella la mantequilla. Se incorpora la harina y se deja cocinar a fuego lento, sin dejar de remover, durante unos minutos. Poco a poco, se va añadiendo un poco del caldo de cocción mientras lo seguimos removiendo hasta que la mezcla queda espesa.
- Es el momento de agregar la crème fraîche y el zumo de limón, antes de seguir cocinando durante un par de minutos.
- Se retira del fuego la cazuela de la salsa antes de añadirle las yemas de huevo (hay que batirlas bien para que se integren a la salsa y quede bien ligada).
- Se vierte la la salsa por encima de la carne y las zanahorias y se le añaden los champiñones antes de mezclarlo todo con cuidado.