Los franceses están locos por la blanquette de ternera a la antigua, pero a mí me la ha cocinado este domingo mi amigo Thomas, que es belga, valón por más señas, según una receta familiar. Y me ha parecido una alternativa a tener en cuenta si un día -solo un día y nada más, porque es de lo mejor que tenemos- te decides a probar qué pasa si usas mantequilla en lugar del aceite de oliva en un estofado y experimentar lo que sienten los franceses (y los valones).

La ‘blanquette’, aunque está buenísima, no es nada fotogénica, la pobre. © Wikicommons

Ingredientes para 4 personas:

1kg de carne de ternera cortada en trozos

1 cebolla

4 zanahorias grandes, cortadas en trozos grandes

250ml de vino blanco seco

300g champiñones partidos a cuartos

60g de mantequilla

50g de harina

150g de crème fraîche

El zumo de medio limón

3 yemas de huevo

Un ramillete de hierbas aromáticas

C. s. de sal y pimienta

 

 

Preparación:

  1. En una cazuela grande, se distribuye la carne de ternera y se cubre con agua fría. Se pone la cazuela a hervir.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, hay que añadirle sal. Luego hay que espumar el caldo hasta que quede más claro. A continuación, dejarlo hervir durante 20 minutos a fuego lento.
  3. Ahora toca añadir la cebolla , las hierbas aromáticas y la mitad del vino blanco. Cocinar a fuego lento sin tapar durante 20 minutos más.
  4. A continuación, se añaden las zanahorias y la otra mitad del vino blanco. Se deja cocer 45 minutos más (o hasta comprobar que la carne esté tierna). Si hace falta, añadir agua durante la cocción. Al terminar, se retira la cebolla y el ramillete de hierbas aromáticas. Reservar el caldo de cocción.
  5. En una sartén con un poco de mantequilla, se saltean los champiñones y, a continuación, se salpimentan. Se añade un poco del caldo de la cazuela de la carne y se cocina durante 5 minutos más. Y a reservarlo.
  6. Coger otra cazuela para derretir en ella la mantequilla. Se incorpora la harina y se deja cocinar a fuego lento, sin dejar de remover, durante unos minutos. Poco a poco, se va añadiendo un poco del caldo de cocción mientras lo seguimos removiendo hasta que la mezcla queda espesa.
  7. Es el momento de agregar la crème fraîche y el zumo de limón, antes de seguir cocinando durante un par de minutos.
  8. Se retira del fuego la cazuela de la salsa antes de añadirle las yemas de huevo (hay que batirlas bien para que se integren a la salsa y quede bien ligada).
  9. Se vierte la la salsa por encima de la carne y las zanahorias y se le añaden los champiñones antes de mezclarlo todo con cuidado.
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter