La pandemia está acabando con la paciencia de la Hostelería global. Lo sabemos y lo recordamos cada dos por tres posts; también en nuestras redes sociales.
A los cierres continuados de bares y restaurantes se suma el adiós para siempre de establecimientos de referencia en todo el mundo.

Sólo en Madrid y Barcelona ya te citamos aquí unos cuantos. Pero si eres de los que viajaba -sí, en pasado- fuera de España bajo un pretexto gastro, toma nota de los restaurantes europeos en los que ya no podrás reservar porque, lamentablemente, han cerrado de forma permanente.
La mayoría, durante el pandémico 2020. Justo para materializar, muy a su pesar, aquello del año-nuevo-vida-nueva.

Londres

En paralelo a la despedida anunciada de StreetXO London, tras la que siempre nos quedará Madrid; se han producido otros cierres igualmente sonados en la capital británica.
Como mi adorado The Ledbury del adorable Notting Hill, que ya advirtió de la “inviabilidad” del negocio frente a la pandemia en junio del año pasado.

©TheGreenhouse

Otro ‘biestrellado’ por la Michelin como The Greenhouse, en Mayfair, no ha llegado a cumplir los 20 años que celebraría este 2021. Un restaurante de cocina francesa, tocado y hundido también por el vacío del turismo internacional.

Significativa resulta también la pérdida del Darjeeling Express de Asma Khan, de quien ya te recomendamos hace unos posts su recetario editado por Planeta Gastro. Para la suerte de cuantos aman su cocina india, la chef prepara una nueva apertura en los próximos meses. Quizá incluso en el mismo Soho.

El fenómeno del pastelero Dominique Ansel, con el afamado cronut como top de sus ventas, tampoco ha sobrevivido a la pandemia. Tanto su bakery de Belgravia, donde tantas mañanas se formaban colas de golosos, como su restaurante Treehouse de Covent Garden ya pasaron a mejor vida… A partir de ahora habrá que viajar a otros destinos para degustar su kouign-amann, el mejor que he probado hasta la fecha.

El ‘cronut’ de enero de 2021 de ©DominiqueAnsel en NYC.

 

Copenhague

La capital danesa, siempre tan hot en materia gastronómica, ha deparado grandes sorpresas durante esta pandemia. Desde la reconversión temporal de Noma en un bar de “burgers & wines” sin reserva previa, al cierre de restaurantes como el 108 de Kristian Baumann o el Manfreds de Christian Puglisi. Emprendores natos, uno y otro chef ya están involucrados en nuevos proyectos, de los que daremos cuenta en lo sucesivo.
Como dedicaremos también unas líneas al POLP Burger ideado por René Redzepi en diciembre de 2020 y que este 2021 ya ha conseguido un primer reconocimiento…por su interiorismo.

El tartar de ©Manfreds era un ‘must eat’ en Copenhague.

Milán

En Italia podría referirme a la desierta Roma, capital que pierde el Metamorfosi del chef colombiano, Roy Cáceres. Pero es la cosmopolita Milán la que registra los cierres más noticiables. Entre éstos destacan el del Lume que Luigi Taglienti defendió hasta conseguir su primera Michelin. Pero también otros ‘estrellados’ como el Trussardi alla Scala; el ‘japo’ Tokuyoshi, del cocinero homónimo que ha sabido resarcirse con su Bentoteca; y el Felix Lo Basso.

Los futboleros deberían saber que el N10 del mítico Alessando del Piero también ha cesado su actividad sine die.

Una de las últimas propuestas del ©Lume milanés.

 

 

 

 

 

Gante

Como colofón fúnebre y para evitar el post eterno, cabe recordar el cierre definitivo de Chambre Separée, un restaurante por el que valía la pena viajar expresamente a Flandes. La pandemia ha impedido a su chef, Kobe Desramaults, despedirse como quería de este otro particularísimo proyecto, para el que fijó su adiós en diciembre de 2020 nada más abrir en Gante.
¿Volverá como lo conocimos?j Cualquiera se atreve a aventurar una respuesta…

 

*La foto de portada corresponde a la barra de Chambre Separée y la firma la misma autora de este reportaje.  

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter