¿Qué hiciste ayer domingo? Yo jugué al ‘Cluedo’ y ordené el despacho para ensayar lo que vendrá siendo el ‘teletrabajo con niño en casa’, entre otras tareas. Según el mítico juego de mesa, en ese ‘aposento’ tengo una modesta biblioteca de libros y otras publicaciones de temática culinaria que conviven en un caos controlado, ya tú sabes.

Ilustran este post algunos de los recetarios que guardo en mis estanterías, pero me apetecía conocer ‘los imprescindibles’ de mujeres que cocinan más que yo y que difunden nuestro patrimonio cultural gastronómico con maestría en diferentes foros y escuelas de cocina y hostelería. Si aún no las sigues, te animo a hacerlo. Yo, las admiro.

‘La cuina de l’àvia’ por Ana Casanova (@ana.casanova)

La cocinera, estilista, fotógrafa y profesora Ana Casanova guarda con especial cariño un recuerdo infantil: mirar y remirar un libro que su madre tenía en la mesita de noche.
“Me fascinaban su aspecto antiguo y su olor, y me llamaba la atención la abuela dibujada de la portada; se me antojaba extraña y, a la vez, me hacía gracia”.
Tanto le gustaba que, de mayor, lo buscó por Internet y, a pesar de que existían ediciones más actuales, se compró la misma edición (La Magrana, 1979).
Justo hace un año, Ana Casanova supo que la ilustración representaba a la señora Empar Sabata y Roca, nacida en Barcelona en el año 1878. Que el libro que tenía en sus manos contenía todas las recetas que solía cocinar y que recogía en una libreta de rayas. Y que sus nietos decidieron convertir esa libreta en ‘La cuina de l’àvia’ (La cocina de la abuela). ¡Benditas familias!

‘La cocina de los mediterráneos’ por Inés Butrón (@inesbutron)

La cocinera, escritora, profesora y divulgadora gastronómica Inés Butrón nos recomienda una obra culinaria a medio camino entre el ensayo, el libro de historia y el recetario, que no incluye foto alguna, ni falta que hace, porque leer a Manuel Vázquez Montalbán siempre es un placer, afirma Butrón.
“No importa si escribe de cocina, de política o se sumerge en la ficción de un personaje de novela policíaca. Su escritura es siempre punzante, llena de erudición, destructora de tópicos, descubridora de recetas y productos que, hoy en día, son casi arqueología gastronómica”. Cuánta razón.
‘La cocina de los mediterráneos. Viaje por las cazuelas de Cataluña, Valencia y Baleares’. de Ediciones B. Esta es su recomendación. Una cocina, la mediterránea, que desearía que la gente viera con sus ojos: vieja, sabia y rica, “que abarca, como en la canción de Serrat, de Algeciras a Estambul”. Qué gusto leerte a ti también, compañera.

 

 

‘El libro de la paella y de los arroces’ por Àgata Albero (@inspiragastronomia)

La mitad valenciana de Àgata Albero, dinamizadora gastronómica, profesora de ‘food culture’ y alma máter de la empresa Inspira Gastronomia, adora los arroces. “La culpa es de la mejor cocinera que hay en mi familia: la tia Conchín”, asegura.
De esa rama han nacido otras mujeres de la gastronomía de referencia como Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de la Feria Mediterránea Gastrónoma (aplazada hasta noviembre por el coronavirus) o su hermana, la cocinera, Begoña Lluch.
‘El libro de la paella y de los arroces’ es un imprescindible, escrito por Lourdes March y editado por Alianza Editorial, para aquellas y aquellos que quieran aprender a cocinar arroces de todo tipo, empezando, cómo no, por la autentica paella valenciana. ‘La terreta’ en el corazón y en la mesa.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter