15 tendencias gastronómicas para 2015

No tenemos una bola de cristal ni confianza para llamar a Esperanza Gracia, pero cual experto sabueso nos hemos puesto a olfatear algunas de las tendencias más calientes o incipientes del 2014 que se afianzarán o despuntarán en 2015. Tras el post “14 propósitos gastronómicos para saborear el 2014” -que deberías recuperar si te has dejado alguno en el tintero- revisamos, actualizamos y recopilamos ideas.

1. Mercadillos gastronómicos para ‘foodies callejeros’:

Dale que dale con que los ‘foodtrucks’ están de moda… ¡si la legislación española no les permite rodar fuera de eventos! Algo había que inventar para rentabilizar esta idea tan chupi de los camiones sirviendo cocina informal (y baratita) en plena calle. Qué mejor que potenciar su presencia en todo tipo de mercadillos -tan de moda- y, más importante, crear otros dedicados principalmente a la comida para centrar la atención. Uno de los primeros fue el mercado gastronómada Van Van Market de la fiestas de la Mercè de Barcelona; que luego pasó por Sant Cugat, y lo suyo sería que siguiera rodando esporádicamente. Siguió en la capital MadrEat, que pretende tener una periodicidad mensual y donde se concentran de momento 45 propuestas como la de Chifa o La Finca de Jiménez Barbero. Y nos encanta la propuesta de All Those Food Market en Barcelona, centrada en lo artesano y lo local. En 2015 queremos más.

caravan made
Caravan Made ha rodado por Van Van Market, MadrEat y All Those Food Market. Foto Héctor Fotógrafo.

2. La invasión de las tapas:

Si te has fijado, la mayoría de los mejores nuevos restaurantes de Barcelona y de Madrid -que elegimos en sendos posts- sirven tapas. Matis Bar, Can Boneta, Taberna Pedraza, Askua Barra… Y es que parece que con la crisis el formato tapa, platillos y medias raciones se ha extendido como una epidemia. Hasta el punto de que cuando te piden recomendaciones de restaurantes, cuesta pensar en uno que no sea de tapas. Nos mola lo de compartir, probar un poco de todo, opinar y tener la capacidad de controlar un poco más el ticket final. Una tendencia que este 2015 parece que va a contagiar incluso a Estados Unidos; cosas que pasan cuando envías a formar tus cocineros a España.

la invasión de las tapas
La invasión de las tapas.

3. Cocina casera en un ambiente moderno:

Sea en versión tapa o platazo, son tiempos para huir de florituras y experimentos (aunque a veces se agradezcan). Las recetas de la abuela y los productos locales son lo más. Callos, rabo de toro, tortilla de patata, canelones… Recetas de toda la vida que toman y actualizan (o no) sitios modernos como Celso y Manolo (Libertad, 1. Madrid), Vivant (Consell de Cent, 394. Barcelona), Floreta (María Aguiló, 50. Barcelona) o Muñoca Revival (Juan Ramón Jiménez, 22. Madrid).

celso-y-manolo-ok
Celso y Manolo, una tasca castiza pero hipster. Foto: Pablo Zamora.

4. La salud es lo primero:

La gente está más concienciada que nunca con la alimentación saludable. Crecen los adeptos a la dieta vegetariana o vegana que buscan una oferta moderna, creativa y sabrosa alejada de estereotipos. Huyen del aburrimiento y se recrean en las propiedades infinitas de los superalimentos como la ya famosa kale (col rizada). El grupo familiar Teresa Carles se apunta a la tendencia muy neoyorquina de la dieta flexitariana en su nuevo Flax&Kale (Tallers, 74. Barcelona), con una carta vegetariana pero flexible, incluyendo un 20% de proteína animal, procedente sobre todo del pescado azul. El ecológico OhBo Organic Café (Fleming, 15. Barcelona) busca el sabor en cada plato y se multiplican los supermercados bio: Obbio, Feeld Organic, Chef’s y Woki Organic Market son cuatro buenos ejemplos en la ciudad condal.

OhBo-Organic-Café_©Olga-Planas-12
Una de las propuestas saludables pero sabrosas de OhBo Organic Café. Foto: Olga Planas.

5. El boom de los zumos:

Muchos de esos restaurantes y colmados saludables ofrecen zumos y smoothies (batidos) como bebida estrella. Con mezclas divertidas de frutas y verduras, se suponen una inyección de vitaminas, nutrientes y fibras y lo más para desintoxicar el cuerpo. También llegada de EE.UU. nos llega la elaboración “cold-pressed” de los zumos, dicen que al prensarse en frío mantienen mejor sus propiedades. Los ofrecen en Teresa’s Juicery, un obrador dentro de Flax&Kale, y en establecimientos como Mother (Joaquín Costa, 26. Barcelona), con mezclas originales como piña, manzana verde, apio y menta fresca. En USA las franquicias se están multiplicando como churros y se preguntan si hay espacio para tantos y no estallará la burbuja… De momento aquí, acaban de aterrizar.

mother ok
Los zumos de Mother.

6. Unas albóndigas redondas:

Nuestras queridas albóndigas se están poniendo muy de moda y felices que estamos de ello. En Nueva York triunfa la cadena de restaurantes The Meatball Shop y aquí ya tenemos locales especializados como A tu bola (Hospital, 78. Barcelona) o Bolero Meatballs (de las Conchas, 4. Madrid). En un despliegue de imaginación, proponen albóndigas elaboradas con los más variopintos ingredientes como las ternera con hígado de pato, reducción de vino tinto e higos o las de gambas, de garbanzos o de boniato.

atubola1
Una de las propuestas albondigueras de A tu bola.

7. ‘Finger food’ con estilo:  de la hamburguesa a los sándwiches, bocatas, tacos y pizzas sibaritas:

El auge del ‘streetfood’ deriva en comida rápida y económica pero de calidad y con opciones creativas. Frente a la ya omnipresente hamburguesa gourmet, nacen otras opciones como los sándwiches y bocatas gourmet hechos con pan de primera calidad y con mezclas singulares de ingredientes que recuerdan a USA. Entre las propuestas top, el pastrami, y de postre, no pueden faltar los pasteles yankis: brownie, cheesecake y carrotcake. Puedes degustarlos en locales como Blitz (Plaza Urquinaona, 8. Barcelona) o Carrot Café (Tànger, 22. Barcelona). El otro gran hit bocadillero está siendo la butifarra en su versión premium y creativa en sitios como Butikfarra (París, 209. Barcelona) y Butifarring (Call, 26. Barcelona). Por cierto que una de nuestras bocadillerías gourmet favoritas, Sagàs (Pla de Palau, 13. Barcelona) -del grupo Sagardi y Oriol Rovira– acaba de abrir sucursal en el Matadero de Madrid. Además, las pizzas bien hechas se perfilan como otro de los productos más solicitados del año (hay que probar las de Can Pizza de los dueños del Xemei en el Prat de Llobregat y las argentinas de Picsa en Madrid) junto con los tacos. Y es que la cocina mexicana, como ya os anunciamos, está que rompe la pana, y sus tacos es su opción ‘fast-good’ por excelencia.

BLITZ 20
Qué bueno está el sándwich de pastrami de Blitz.

8. Al rico ramen:

Otra opción rápida y económica procedente de Asia que tiene todos los puntos para convertirse en tendencia. En Madrid tres socios acaban de abrir Chuka Ramen Bar (Echegaray, 9), uno de ellos ha trabajado en el celebérrimo Momofuku de Nueva York. Su carta recoge diversos platos de la cocina china en su versión japonesa, con los ramen -como su nombre indica- como plato estrella. En Barcelona, el pequeño pero estupendo Ramen-ya Hiro (Girona, 164) forma ya desde hace un tiempo largas colas a su entrada.

Chuka Ramen Bar
Los shoyu ramen de Chuka Ramen Bar.

9. ¿Cuál es su especialidad?

Si has llegado hasta aquí, te habrás percatado de la tendencia general a la especialización de todo tipo de bares y restaurantes. Centrarse en una cosa para hacerla mejor y utilizarla como reclamo está a la orden del día. Sean albóndigas, ramen, sándwhiches, butifarras o cosas más curiosas y muy sencillas en su concepto como las de un par de nuevas aperturas: Bocadillo de Jamón y Champán (Fernando VI, 21. Madrid) o Bar Nou (Ronda Universitat, 13. Barcelona). El primero es obvio qué ofrece, el segundo se especializa en… ¡pan con tomate!

bocadillo de jamón y champán
En Bocadillo de Jamón y Champán no se han complicado con el nombre. Queda clara su especialidad.

10. Macroespacios gastro muy de postureo:

Y con el boom gastronómico han llegado los grandes centros comerciales de la comida con interiorismos muy cuquis, ya sea en su versión mercado, como el Mercado de San Miguel en Madrid o La Lonja del Barranco en Sevilla, o en su versión restaurantes, como Platea Madrid (Goya, 5) o El Nacional en Barcelona (Paseo de Gràcia, 24), muy propicios para pasear el palmito. Todavía está por concretar y por ver el próximo macroproyecto de los hermanos Ferran y Albert Adrià en Ibiza, que han anunciado que unirán fuerzas con el Casino de Ibiza y el Cirque du Soleil en una propuesta que pretende ser todo un espectáculo.

el nacional
La oferta gastro de los diferentes restaurantes de El Nacional ha sido coordinada por el chef Carles Tejedor.

11. Microespacios gastro con mucho amor:

En contraposición con los macroespacios, se valoran cada vez más los establecimientos pequeños y auténticos donde prima la artesanía y el saber hacer en producciones pequeñas, artesanas y muy mimadas. Es el caso de especialistas en café como Toma Café (La Palma, 49. Madrid) o Satan’s Coffee Corner (Arc de Sant Ramon del Call, 11. Barcelona); maestros pasteleros como Çukor (Verdi, 58. Barcelona) o Zuckerhaus (Parlament, 17. Barcelona), vermuterías como Senyor Vermut (Provença, 85. Barcelona), panaderías como Panic (Conde Duque, 13. Madrid) o el colmado Retorno a Ultramar (San Marcos, 42. Madrid). Muy fans.

çukor
Çukor es una dulzura de sitio.

12. El chef invitado:

Un valor seguro para huir del aburrimiento y buscar la experiencia continua en un mismo local es tener a un cocinero invitado por un tiempo limitado, para luego cambiarlo por otro. No es el restaurante lo efímero, sino el mismísimo chef. Fue la innovadora propuesta de Javier Bonet en Muta (Ponzano, 10. Madrid), que han continuado The Table by, en el Hotel Urso de Madrid (Beneficiencia, 15) y VOL Espai Gastronòmic, que ha empezado su andadura en Girona pero que itinerará por las principales capitales europeas para dar a conocer la cocina catalana a través de diversos profesionales de prestigio.

vol espai gastro
VOL Espai Gastronòmic vuela sobre el río Onyar en Girona.

13. Cáceres, el gran destino gastro del año:

Elegida Capital de la Gastronomía Española 2015, habrá que pasarse para catar su buen jamón, su Torta del Casar, esas cerezas del Jerte… Y claro, reservar en el restaurante Atrio (Plaza San Mateo, 1), el dos estrellas Michelin de Toño Pérez que también es hotel Relais & Chateaux.

atrio
El comedor del restaurante Atrio.

14. Comer de pie:

“Por mucho que te esfuerces no encontrarás mesa en la Taverna del Suculent. Sobre todo porque no hay mesas” reza la nueva propuesta de Carles Abellán en Barcelona (Rambla del Raval, 39). Y en Donosti o en Madrid eso puede ser más habitual, pero en la Ciudad Condal NO. Es la consecuencia del auge del vermut, el tapeo y el ‘streetfood’. Comer de pie ahora es ‘cool’ en lugares como esta neotaberna.

la taverna del suculent
En la Taverna del Suculent solo encontrarás estos taburetes. Comer de pie mola hasta en Barcelona.

15. Con una bola de cristal…

Algunas tendencias que apuntan maneras aunque habrá que ver qué pasa con ellas porque aún es muy pronto para decir si cuajarán: la cocina filipina, esa gran desconocida; la tecnología en restaurantes (iPads por cartas, máquinas expendedoras como en Muta que las usa para el prepago de la comida…); la popularización de las ostras; el porrón (si ha resucitado el vermut y se busca resucitar el carajillo… ¿por qué no el porrón para compartir la bebida de forma divertida? Lo viejuno mola); las raíces vegetales por muy feúchas que sean como la del apio; el whisky; nuevos edulcorantes vegetales; los insectos (ve ensayando con los chapulines y gusanos mexicanos); los encurtidos (que sí estamos viendo resurgir aquí junto con el vermut); sabores más amargos; el té matcha; yogures con verduras; las ‘brookies’ (mezcla de brownies y cookies); los pistachos; los licores de elaboración artesanal, el champagne para maridar platos…

Se consoliden o mueran, aquí estaremos para contarlo. ¡Feliz 2015!

 

 Foto de apertura: Salva López / Van Van Market

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.